La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en el país han muerto 60 mil 480 personas por Covid-19 y suman 560 mil 164 casos acumulados.
Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que han sido estudiadas un millón 259 mil 141 personas, por lo que la tasa de positividad es de 43%.
Permanecen en calidad de sospechosos 80 mil 198 casos y 41 mil 563 casos activos estimados, es decir, que son personas que se contagiaron hace 14 días y aún pueden infectar a otros.
Con estas cifras, desde el 22 de agosto México rebasó el panorama catastrófico que predijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que la población con enfermedades crónicas, la desigualdad social, el deterioro en los servicios de salud y la corrupción fueron algunos de los factores que llevaron al país a este punto.
Señaló que al menos desde hace 20 años la población nacional padece de enfermedades como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes.
“En el momento que se presentó esta pandemia, los países tuvieron que responder con los recursos que tenían y en esos recursos hay que considerar los perfiles de salud de la población y esta grave presencia de enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, al predominio de productos industrializados de bajo o nulo valor nutricional”.