Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados , propuso una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad de cinco a 15 días laborables con goce de sueldo.
Se trata de un dictamen impulsado por la diputada Claudia Reséndiz Hernández, en el que se establece que dicho permiso aplicará para hombres que laboren en empresas formales durante el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
En la exposición de motivos, la iniciativa explica que con ello se prevé impulsar la responsabilidad equitativa entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos , "ya que se considera que los cinco días que se otorgan actualmente son insuficientes".
Plantea además que la ampliación del periodo "favorecerá la formación del vínculo afectivo desde temprana edad, factor de vital importancia para el desarrollo del recién nacido".
También lee
Al garantizar que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, también se espera coadyuvar a tener ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.
“Es necesario ampliar la licencia de paternidad de cinco a 15 días, como una acción que fortalezca la convivencia entre padres e hijos , con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello al bienestar personal y familiar”, refiere el dictamen.
También se recuerda que actualmente la mujer tiene derecho a pedir días de incapacidad o permiso de maternidad , de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto.
También lee
Señala que en México el permiso de paternidad para la otra parte de la pareja, por lo general un hombre, es muy reducido y por lo tanto impide que se desarrolle una crianza equitativa.
"Fue apenas en marzo de 2014 que se reconoce que los trabajadores tienen derecho a cinco días pagados, como permiso de paternidad, frente a los tres meses que constituye el permiso de maternidad", se explica.
La iniciativa que pretende reformar la fracción la fracción XXVII Bis del artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
rmlgv/lsm