Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Investigadores del Cinvestav encontraron bacterias de heces humanas en quesos y cremas artesanales que se venden en tres tianguis de la Ciudad de México.
En la investigación publicada en la revista International Asociation for Food Protection exponen la evaluación de las condiciones de venta de los productos lácteos con base en la NOM 210-SSA1.
Lee también Aceite y azúcar, los principales ingredientes de estas marcas de mole según Profeco
El trabajo se basó en buscar bacterias como Escheria coli, la cual causa diarrea e infecciones urinarias, Salmonela spp, Listeria spp y Staphylococcus aeurus, por lo que encontraron la presencia de la última bacteria expuesta en los quesos y cremas que se distribuyen en los tianguis de la entidad.
En su presentación expusieron que la "crema de rancho" no pasteurizada puede ser riesgosa para la salud debido a su proceso de conservación. "El 8 por ciento de dichas cremas tuvieron baja calidad microbiológica, así como bacterias que se encuentran presentes en heces de humanos o animales”, explicó la investigadora María Teresa Estrada García.
Lee también “Ciencia para la sociedad, sin importar gobiernos”: Alberto Sánchez Hernández, nuevo director del Cinvestav
El equipo del Cinvestav integrado por 10 investigadoras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán analizaron muestras de queso y crema durante dos años y documentaron las prácticas de venta de tres tianguis de la CDMX.
tjm/rmlgv