Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El gobierno de México finalmente sí tuvo su representación en la toma de posesión, para su quinto mandato, del presidente de Nicaragua , Daniel Ortega .
En medio de críticas y presiones sociales a través de redes sociales, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que Ramiro Ayala Muñiz , quien está de encargado de negocios en la representación diplomática, sea quien represente al gobierno mexicano.
De inicio, se pretendió que fuera el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , quien asistiera a la toma de posesión, sin embargo, quedó descartado toda vez que el funcionario federal encabeza la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, acreditados en el exterior. Se buscó entonces quién podría, ser. El segundo de a bordo era el subsecretario para América Latina y El Caribe , Maximiliano Reyes, de quien se descartó, aparentemente también por la reunión.
Ayer domingo, minutos antes de las 20:00 horas, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el funcionario designado para asistir a la toma de posesión de Ortega, sería Martín Borrego Llorente, Director General para América Latina.
Lea también: Pese a que SRE dijo que no, AMLO enviará a representante a toma de posesión de Daniel Ortega
Sin embargo, para las 21:15 horas se dio a conocer que ningún funcionario asistiría, bajo el argumento de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.
Finalmente, ya para este lunes, se determinó que la representación mexicana recaería en el encargado de negocios de la embajada de México en Nicaragua .
Si bien México no se ha expresado abiertamente sobre el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, sí llamó a su embajador, Gustavo Alonso Cabrera, a consultas, por la serie de manifestaciones que se registraron meses atrás en el país centroamericano.
Empero, el gobierno mexicano se ha opuesto a votar resoluciones, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante las cuales se han hecho señalamientos sobre posibles violaciones a derechos humanos, ello a partir de detenciones y encarcelamientos de opositores al régimen.
Mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore encabezó México dos años y recién entregó a Argentina, se decidió no hacer pronunciamiento alguno.
Lea también: AMLO analiza realizar gira por Centroamérica este año