Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Esta noche a través de un tuiter en su cuenta personal, el Consejero del Instituto Nacional Electoral , Ciro Murayama afirmó que el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, genera información falsa a lo sucedido con las casillas y el conteo rápido de la Consulta Popular.
“Es incorrecta la información que maneja Villamil”, se puede leer en el tuiter del Dr. Murayama, pues de acuerdo con otro tuit escrito por el periodista, la participación pudo haber sido mayor si no se hubiesen cambiado de dirección al menos 48 por ciento de las mesas de recepción.
A esto, el Consejero afirmó que solo se cambiaron de ubicación 145 de las 57 mil 70 mesas instaladas por el INE, y que el profesor se estaba confundiendo con los lugares de casillas del 6 de junio para elegir a gobernadores y representantes.
La jornada obtuvo una participación del 7.07 a 7.74 por ciento , lo equivalente a 6 millones 551 mil 829 personas.
Con el conteo rápido, la opinión de los ciudadanos quedó en un 89.36-96.28% para Sí, 1.38-1.58 para No y se anularon 2.19-9.21% de los votos, con ello no se alcanza el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida.
Lee también:
Morena advirtió que presentará una nueva iniciativa en el Congreso para que las consultas se lleven a cabo el mismo día en que se tenga proceso electoral y baje el umbral a 30% de participación para hacerla vinculante, además de que impulsará la creación de una comisión de la verdad para materializar el apoyo al “sí”.
En noviembre de 2020 se modificó la Constitución, con la mayoría de Morena en el Congreso, para que la consulta popular no se llevara a cabo el 6 de junio pasado, día de la elección federal.
mhm