Más Información

Zedillo defiende al Fobaproa tras declaraciones de Sheinbaum; acusa que protege a AMLO tratando de distraer a la ciudadanía

Trump presiona a México para que permita mayor participación militar de EU en lucha contra cárteles, reporta el WSJ

Suman 41 denuncias por “pinchazos” en transporte de la CDMX; Metro y Metrobús donde más casos se registran
Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció esta tarde del marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzará la instauración "gradual" y "paulatina" de la jornada laboral semanal de 40 horas en el país.
“El objetivo primordial es construir, en colectivo, un modelo justo y eficaz para cumplir con la demanda histórica del pueblo de México”, aseveró Bolaños.
Además, especificó que se trata de una política que busca devolverle ocho horas semanales a los trabajadores "para que puedan usarlas como mejor les convenga":
"Estamos convencidos que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, la bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes", dijo.
El secretario del Trabajo, asimismo, garantizó que no se disminuirá la productividad ni reducirá el valor general de las empresas sino que, por el contrario, se dignificará la existencia de los trabajadores.
¿En qué consiste la propuesta de la jornada laboral de 40 horas?
De acuerdo con el Frente Nacional por las 40 Horas, la iniciativa busca una reducción en el tiempo laborado semanalmente, sin que esto perjudique el ingreso salarial de los trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente establece que la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, que deben distribuirse en ocho horas diarias durante seis días a la semana. Por ello, el Frente busca derogar esto e implementar una nueva jornada de 40 horas.
Además, se quiere asignar no solamente el domingo como día de descanso obligatorio, sino añadir el sábado también por ley, teniendo dos días libres de actividades laborales.
Lee también Dictan 18 años de prisión contra "pollero" Adrián González; trasladaba menores centroamericanos a EU
"Se busca que este cambio constitucional y de la LFT sea inmediato; es decir, no reducir 1 hora por año durante 8 años, por ejemplo", puede leerse en la plataforma oficial del Frente Nacional, ya que no están de acuerdo con que se instale de manera "paulatina".
No obstante, admiten que se puede dar un "periodo de prórroga" que abarque algunos meses para permitirle a las empresas adaptarse al nuevo modelo laboral.
Mitos respecto a la reducción de la jornada laboral a 40 horas
Según información del Frente Nacional por las 40 Horas, hay estudios de universidades como Oxford y Warwick que detallan que los trabajadores aumentan considerablemente su nivel de productividad si hay una disminución en la fatiga laboral y la rotación de personal.
Uno de los principales "riesgos" que advierten inversionistas y empresarios, es que presuntamente la situación financiera del país se "agravaría" con la reforma. Sin embargo, el Frente asegura que esto es algo sin fundamento:
"Reducir la jornada laboral incentiva a optimizar los procesos productivos, lo que mejoraría la visión del país. Más allá de ser solo mano de obra barata, habría mano de obra y/o servicios de calidad", expone.
Es iniciativa ha generado controversia en el sector privado porque de aprobarse, supuestamente habría una fuga de empresas, lo que acrecentaría la pérdida de empleo a nivel nacional.
No obstante, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los países donde se han aplicado reformas de este tipo "no hay evidencias de que se haya generado una crisis empresarial o de empleo".
Reforma de las 40 horas entraría en periodo extraordinario: Pedro Haces
Pedro Haces Barba, diputado morenista y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), aseguró que ya se está trabajando en la reforma de la jornada de 40 horas.
"Esperemos que sea rápido, porque ya urge", mencionó el legislador guinda, y refirió que la iniciativa podría entrar en el periodo extraordinario en el Congreso.
Lee también Jornada laboral de 40 horas no se puede de un día para otro: Sheinbaum; pide que reforma sea por consenso
Al salir de una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum expresó, de igual manera, que todo lo que se aborda en San Lázaro es "por el bien de las personas trabajadoras de México".
em/bmc