Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Los problemas que vive México exigen un cierre de filas de las fuerzas políticas para atacarlos, pero "ya nos ganó el tiempo electoral", que es temporada de divisiones y descalificaciones, dice el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El PRD es parte del Bloque de Contención, junto con PAN, PRI y MC, cuyos votos sumados han frenado y cambiado contenidos de reformas constitucionales impulsadas por Morena en ambas cámaras legislativas.
Mancera Espinosa señala que dicho Bloque de Contención en el Senado es "salvaguarda de lo que pueda llegar a ser un exceso", de la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero no se trata de una expresión del "No", ya que se han acompañado nombramientos, iniciativas, propuestas de acciones y de políticas públicas, dice.
El legislador de oposición, que en el receso salvó a su fracción parlamentaria de la desintegración, por contar con sólo tres integrantes, y que se había fundado hace dos años con cinco escaños, afirma que el Senado de la República "está cumpliendo con su función".
Entrevistado en su oficina de la coordinación senatorial del PRD, Mancera Espinosa dice que en la agenda legislativa perredista tienen prioridad los temas para reforzar la atención a la emergencia sanitaria, así como propuestas para la reactivación económica.
¿Cómo ve la realidad del México actual al inicio del año legislativo?
Viene un proceso electoral dentro de la pandemia, de una crisis económica mundial, que muestra muchos enfrentamientos entre países, entre potencias y que repercute a México, que ahora muestra una efervescencia política muy, como la pandemia, muy virulenta.
A la ciudadanía tenemos que garantizarle elecciones seguras, libres, dentro de los esquemas de confiabilidad, si bien, no debe ganarnos en ningún caso el prurito de que se haga a toda costa aun cuando se llegara a vulnerar la seguridad personal y del proceso electoral.
Va a ser difícil. Tendrá que haber una nueva forma de hacer campaña, deberán ser virtuales, no podemos hablar de concentraciones, mítines, y tendrá que haber una comunicación de candidatas y candidatos con la ciudadanía a través de otras formas de contacto.
¿Y con el arranque del proceso electoral?
No es sencillo lo que está viviendo México, y exige un cierre de filas que hasta este momento no ha sido posible, porque ya nos ganó el tiempo electoral que desgraciadamente vuelve a traer divisiones, y seguramente traerá descalificaciones.
México será puesto a prueba, una prueba de resiliencia electoral, porque tiene que ser flexible el país, para sobreponerse a la crisis y poder sacar adelante su proceso electoral 2021.
¿El Bloque de Contención seguirá?
Este ejercicio tendrá que seguir cumpliendo con esta tarea de mantener muy claro el perfil de no ser un bloque del "No", sino salvaguarda, nada más, de lo que pueda llegar a ser un exceso, y así ha acompañado nombramientos, iniciativas, propuestas de acciones y de políticas públicas. Espero que continúe en el Senado.
¿Hay resistencias al Bloque de Contención?
Sin duda muchos fuera y dentro del Senado quieran que no existiera, pero ahí está y me parece que es bueno, porque conviene y ha permitido que se tengan decisiones legitimadas, como es la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, las reformas Laborales.
La propia Revocación de Mandato, la Consulta Popular, son reformas constitucionales que hoy están legitimadas, que el Bloque de Contención ha acompañado, como también la reforma de Bienestar Social.
¿La agenda legislativa de este periodo de sesiones será un producto predominantemente de la mayoría?
Esta agenda será de mucho debate, viene con propuestas de alto alcance, con un reto muy importante en el tema de Justicia Penal.
El PRD vamos a colocar e impulsar otros temas de actualidad, de innovación, como es la ciberseguridad. Hoy la seguridad de la nueva normalidad implica cómo le damos seguridad a las personas en la comunicación virtual.
¿El Senado, como integrante del Estado, en dos años se ha fortalecido, se ha desgastado?
Veo un Senado que ha alcanzado acuerdos políticos muy importantes y está participando en el quehacer político y está cumpliendo con su función.
El fortalecimiento de su función tiene que ver con el fortalecimiento de la República, la Federación y, por supuesto, de la relación de México y el mundo.
¿Qué momentos significativos destacan en los últimos dos años?
Cuando estuvo a punto de romperse el consenso para la aprobación de la Guardia Nacional. Después de que todo estaba construido, en un último planteamiento se pudo haber frenado todo y encontramos la salida. Se cumplió la frase de "Nada está acordado hasta que todo está acordado.
¿Su bancada se salvó de desaparecer?
La defensa del grupo parlamentario se llevó a cabo con un razonamiento jurídico, y sin estar afiliado al PRD me han permitido tener la convicción de defenderlo en el Senado.
¿Tensiones entre líderes?
Hay diálogo político con el grupo mayoritario; hemos podido de repente hacer bromas entre los propios coordinadores y, en ese ánimo, hemos sacado adelante proyectos complejos, complicados. Me parece que ha hecho política aquí en el Senado, de construcción de acuerdos, de diálogo.