Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
nacion@eluniversal.com.mx
México se sumó, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al grupo que fomenta la libertad de prensa, así como al impulso del Plan de Acción de Naciones Unidas promovido por la UNESCO.
El doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador permanente de México ante las Naciones Unidas, dio a conocer esta decisión a su homólogo francés, Francois Delattre, quien junto con Grecia y Lituania codirigen el grupo integrado por 23 naciones.
México había participado sólo como observador. Según cifras de la UNESCO, durante 2018 hubo 99 homicidios de periodistas, de los cuales 13 ocurrieron en México.
“Los datos disponibles varían, pues no siempre es fácil establecer quiénes murieron en el cumplimiento de su deber, pero según el secretario general de la organización, este fue el caso de más de mil periodistas en el último decenio”, difundió la representación de México ante Naciones Unidas, en un comunicado.
Se añadió que nuestro país está comprometido con la Agenda 2030 de la ONU, la cual tiene como objetivo “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, así como construir instituciones eficaces que rindan cuentas”. En este sentido, uno de los indicadores de avance de dicho objetivo es el número de casos verificados de asesinato, secuestro, desaparición forzada, retención arbitraria y tortura de periodistas.
El acercamiento anunciado por Juan Ramón de la Fuente se suma a otros que México y la ONU han tenido para fortalecer la protección de los comunicadores.
Acabar con la impunidad. Giancarlo Summa, director del Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana de la ONU, dijo a EL UNIVERSAL que ha establecido un diálogo con varios funcionarios de nuestro país para erradicar las desapariciones y asesinatos de los periodistas.
“Las autoridades plantean superar las debilidades que existen en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especialmente porque funcionaba con pocos recursos”, indicó.
También consideró: “México es uno de los países donde hay más peligro para ejercer el periodismo.
“En lo que va del año ya mataron a cinco periodistas, pero detrás de ese número hay un nivel de impunidad casi absoluto”, afirmó.
Para dimensionar el problema, Giancarlo Summa retomó los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): 147 homicidios y 21 periodistas desaparecidos desde el año 2000, además de 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en los últimos 13 años.
“Los asesinatos de periodistas son parte de un sistema que debe ser enfrentado.
“La paz puede recuperarse si se atacan las causas estructurales de la violencia”, concluyó Giancarlo Summa.
Entregan premio de periodismo. La investigación El país de las 2000 fosas, realizada por la organización Quinto Elemento Lab, fue reconocida ayer con el Premio Breach/Valdez.
Alejandra Guillén, una de las periodistas que realizó el trabajo reconocido, explicó que el objetivo fue hacer una radiografía sobre cuántas fosas clandestinas han sido detectadas en el país.
“En 2006 sólo habían aparecido dos en México. Documentamos cómo se incrementó año con año. Luego de 12 años, vemos cómo se llena el país de estas fosas, que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra”, dijo.
Otros reporteros que participaron en la investigación son Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Érika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.