Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
No hay un sistema de salud en el país que pueda soportar el incremento de personas con enfermedades crónico-degenerativas, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante su participación en el foro de negocios Expansión Summit 2023.
Detalló que el Seguro Social destina 94 mil millones de pesos al año, para la atención de derechohabientes con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, enfermedades que se pueden evitar con buenos hábitos alimenticios y activación física.
El IMSS atiende a tres millones de derechohabientes con diabetes, 4.7 millones con hipertensión arterial y 66 mil con insuficiencia renal que reciben diálisis o hemodiálisis.
“Todas son enfermedades que se pueden prevenir, y que al adquirir ya no es posible curarlas”, expresó el titular del IMSS en su participación en el panel “Salud. La receta para un país sano”.
Lee también: Zoé Robledo anuncia una “nueva etapa” para el IMSS-Bienestar
Robledo Aburto explicó que las enfermedades crónico-degenerativas causan ausentismo laboral, lo que repercute en la economía del país, porque se pierden millones de pesos por dicho fenómeno.
Dijo que el Seguro Social, en conjunto con las cámaras empresariales, desarrolló la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), para que los centros de trabajo sean espacios para prevenir enfermedades, evitar accidentes e identificar riesgos psicosociales.
Zoé Robledo indicó que con la próxima instalación de la planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, para la industria automotriz, un sector esencial que ya está incorporado al programa, se construirá un hospital de 260 camas, porque se tiene que “empezar a ir más hacia adelante en la proyección de dónde va a crecer la derechohabiencia”.
rmlgv