Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
En medio de acusaciones y polarización por la desaparición de la comisión especial de Veracruz , de la existencia de narco-estados, inició el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República .
En accidentada sesión que incluyó el desalojo momentáneo de reporteros gráficos y camarógrafos del Salón de Plenos, morenistas, emecistas y panistas intercambiaron acusaciones y repartieron culpas en materia de inseguridad y corrupción .
En tribuna, el senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que frente a quienes “levantaron la voz para pretender proteger a un gobernador impresentable, impreparado, señalando que la comisión designada por la Junta de Coordinación Política era ilegal, han cometido un acto de barbarie legislativa”.
Ante la gritería de morenistas, expuso que “lo único que le puedo decir senadora -Malú- Micher que me da mucha vergüenza que usted que siempre ha defendido los derechos de la mujer y de la justicia, en este caso no defiende derecho de mujeres que están detenidos arbitrariamente como es el caso de la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que se encuentra entre los 90 casos que se han registrado en este Senado”.
De inmediato, la mayoría de Morena reclamó a la Mesa Directiva del Senado que no se respetaran los acuerdos y se utilizara la tribuna para hablar de asuntos no pactados.
Lee también:
La senadora por Morena, Martha Lucía Micher Camarena solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero , se respetara el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el tema de la agenda de la sesión.
César Cravioto, senador y vocero de Morena, azuzó los ánimos en contra de la oposición y desde la tribuna recomendó a Dante Delgado:
“Serénese que estamos en la primera sesión, se va a enfermar de tanto coraje, se va a enfermar. Hay indicios de un narco gobierno en Jalisco, narco gobierno de Movimiento Ciudadano, y ahí si no se preocupan por hacer comisiones, o en el estado de Guanajuato, Tamaulipas, que son estados gobernados por el PAN”.
En defensa de la creación de la comisión para investigar abusos de poder en Veracruz, el coordinador del PAN, Julen Rementería, expuso: “no vamos a solapar a Cuitlahúac García , autoritario gobernador en nuestro país en Veracruz, y que nadie se confunda no son intereses personales, son interés de los ciudadanos, lo que está pasando en Veracruz es terrible no se lo deseo absolutamente a nadie, de ninguna filiación política, a ningún ciudadano y los están atropellando, los están metiendo a la cárcel por pensar diferente”.
Desalojan a reporteros gráficos y camarógrafos del Senado
De forma inesperada e inédita en la historia del Senado, cuando el debate subía de tono y senadores de Morena y Movimiento Ciudadano intercambiaban acusaciones por presuntos narco-estados en Veracruz y Jalisco, personal de Resguardo Parlamentario desalojaron a reporteros gráficos y camarógrafos bajo el argumento que era una orden de la Mesa Directiva.
Momentos después y ante la protesta de los representantes de medio centenar de medios de comunicación, fueron reingresados al balcón de prensa.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que ella no dio la orden e incluso pidió una disculpa a los reporteros gráficos y camarógrafos.
Lee también:
“Quiero aclarar puntualmente, que la Mesa Directiva, ni ningún senador, hemos dado instrucción alguna para obstruir el trabajo de los periodistas que están en la fuente de este Senado. La Mesa directiva refrenda su respeto del ejercicio periodístico y la libertad de expresión, he dado instrucciones de que esto no vuelva a ocurrir y no estábamos enterados”.
“Hablé ahorita con mis compañeros y no se trató ningún tema en la Mesa Directiva sobre esto y ofrezco disculpas a las y los periodistas que en este momento ya están con nosotros y que de alguna u otra manera obstruyeron su trabajo hace unos momentos”, dijo la senadora por Morena.
PAN pide investigar posible conflicto de interés entre petrolera y AMLO
Un poco antes y rueda de prensa, senadores del PAN, anunciaron que propondrán la creación de una comisión especial Senado que investigue el posible conflicto de interés , delincuencia organizada y otros presuntos delitos por la adjudicación de contratos a empresa dueña de la mansión en Houston donde vivía José Ramón López Beltrán, hijo del presiente López Obrador .
En rueda de prensa expuso que se buscará el respaldo de todas las bancadas de oposición e incluso de senadores de Morena para crear y conformar esta comisión legislativa.
Adelantó que en la sesión de este miércoles se presentará oficialmente la solicitud para que la Junta de Coordinación Política analice y avale la creación de esta comisión que es congruente con el combate a la corrupción que dice enarbolar el presidente López Obrador.
Lee también:
Monreal llama a la conciliación
Casi al final de la primera sesión ordinaria, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la conciliación a todos los grupos parlamentarios.
“Esta etapa nos exige mayor tolerancia, mayor respeto, mayor diálogo, la mayoría legislativa, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios, les ofrecemos diálogo, consenso, acuerdos y sí alguno de ustedes fallara, les volvemos a ofrecer diálogo”, apuntó.
Reconoció que “será una etapa difícil, pero no nos debe de dividir, ni enconar, ni generar odio, sino acuerdos por el bien del país”.
Ya más calmados los ánimos, el debate concluyó en la primera sesión ordinaria y la Mesa Directiva del Senado acordó que los 90 expedientes documentados de violaciones a derechos humanos en Veracruz sean turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
rmlgv