nacion@eluniversal.com.mx
Unos 140 integrantes de la Cooperativa la Cruz Azul S.C.L., y sus familiares se manifestaron frente a las oficinas de la cementera para exigir la renuncia inmediata de Guillermo Billy Álvarez Cuevas como director general de la empresa.
Los manifestantes acusaron que durante los últimos 10 años, Álvarez Cuevas ha cometido hostigamiento, fabricación de pruebas en contra de los socios y ha emprendido una “cacería de brujas” hacia varios cooperativistas inconformes con su administración.
Víctor Manuel Velázquez Rangel, director Comercial de la cooperativa, afirmó que como parte de estas acciones fue aprehendido el 12 de abril pasado, cuando salía de su domicilio en la Ciudad de México, a causa de una acusación falsa.
“La máxima autoridad en la cooperativa es la asamblea general, pero este señor, Guillermo Álvarez, mantiene controlada la cooperativa desde los tribunales”, dijo.
“En sesión de asamblea, el ingeniero José Antonio Marín Gutiérrez fue designado como presidente del Consejo de Administración.
“Después de eso se le suspendió de ese cargo y del que anteriormente ocupaba como gerente de Optimización. Las impugnaciones ya están en los juzgados de la Ciudad de México, donde parece que las autoridades actúan por órdenes de Guillermo Álvarez, porque no ordenaron una convocatoria para designar representante de manera democrática, eso es lo que queremos”, detalló.
Este hecho, indicó, se suma a otros 30 que han sufrido varios socios activos de la Cruz Azul como mecanismo de represión hacia quienes, desde hace 10 años, exigen elecciones democráticas en el interior de la cooperativa.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicada por EL UNIVERSAL, señala que durante la gestión de Guillermo Álvarez se detectó un presunto desvío de recursos por hasta 191 millones de pesos.
Posteriormente, algunos integrantes de la cooperativa acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia en la que solicitaron se les deslinde del presunto desvío y se investigue a quien resulte responsable.
“Ahorita estamos en proceso de ratificación, pero la denuncia fue firmada por 140 compañeros, así que están yendo uno por uno a ratificar sus firmas a la fiscalía, por eso todavía no sabemos qué trámite le van a dar”, agregó Velázquez Rangel en entrevista.
“Queremos que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga en este asunto porque la cooperativa también ha ayudado a crecer el país, genera muchos empleos y son muchas familias mexicanas las que estarían afectadas por este desvío, no podemos dejarlo en impunidad”.