Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Tras dos meses de negociaciones, Grupo México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica-CTM (SNTIMM-CTM) llegaron a un acuerdo para evitar la huelga programada para este jueves 5 de febrero en Cananea .
En rueda de prensa, el dirigente sindical Javier Villarreal informó que se logró un incremento salarial de 6 por ciento, más 2.7 por ciento en prestaciones, además de que los trabajadores tendrán las utilidades que les corresponden, a pesar de que la reforma laboral estableció un tope en ese derecho, correspondiente a 90 días de salario del trabajador o al promedio de utilidades de los últimos tres años.
Detalló que ambas partes convinieron que, en caso de que el 10 por ciento de las utilidades rebase los criterios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, se sentarán a negociar en abril de 2022 la manera en que se les entregará la totalidad de las utilidades, que podría ser a través de un bono, una gratificación o una compensación económica, que se les entregará en el mes de mayo.
Lee más:
El líder sindical destacó que este acuerdo constituye un gran logro, porque “el día más esperado en Cananea es el reparto de utilidades, es el día más esperado de todo el año” y se sienta un precedente que beneficiará también a los trabajadores de otras empresas mineras.
Recordó que independientemente de esta negociación, el SNTIMM-CTM tramitó un amparo que está en proceso, contra el tope a las utilidades, porque “creemos que esta ley viola los principios de la Constitución, particularmente el artículo 1º, que establece la progresividad. No pueden aprobarse leyes regresivas”.
Dijo que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores y ponerle un límite afecta un derecho constitucional adquirido, es regresivo, “por lo que no dejaremos de luchar, es una lucha contra de la desigualdad económica y por otro lado también una lucha por la justicia social”.
Javier Villarreal explicó que con el acuerdo alcanzado con la empresa, si al trabajador de Cananea le corresponden 360 mil pesos de utilidades, pero el promedio de los últimos tres años es de 310 mil pesos, los 50 mil pesos restantes se completarán con un bono, gratificación o una compensación económica.
Celebró que además, en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se lograron otros beneficios para los trabajadores mineros, como un día más de vacaciones y de aguinaldo, lentes gratuitos, transporte y más becas para sus hijos
MAOT