Más Información
El representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente , emitió el voto mexicano para elegir nuevos miembros a distintos organismos de las Naciones Unidas.
Entre los organismos que renuevan miembros, está el Consejo de Seguridad, para el cual México presentó su candidatura, endosada por el Grupo de América Latina y El Caribe.
La votación en Naciones Unidas ha sido por goteo, es decir, en horarios escalonados para cada nación, ello debido a que por la pandemia del COVID-19 , no se puede llevar a cabo sesión de la Asamblea General.
Será esta tarde cuando el resultado se dé a conocer.
México no compite con otra nación para ocupar el asiento que le corresponde a América Latina y El Caribe dentro del Consejo de Seguridad.
Se requiere dos terceras partes de la votación, para acceder al asiento. Es decir, entre 125 y 129, dependiendo del número de naciones que emitan sufragio, dentro de las 193 que están acreditadas en Naciones Unidas.
La votación se celebra en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en un escenario casi distópico debido a las medidas y protocolos necesarios por la pandemia de Covid19 .
Se canceló el debate habitual en la sesión plenaria, y todos los presentes deben respetar las distancias de seguridad y portar mascarillas o cubrebocas. Cada país tenía una franja horaria designada para poder emitir su voto.
La elección, que empezó a las 9:00 de la mañana hora local, se realiza por voto secreto, con los embajadores de los 193 países acudiendo uno a uno hasta las urnas de votación instaladas bajo el podio del Salón de la Asamblea General de la ONU.
De la Fuente llegó a la sede de la ONU a las 12:03 hora local de Nueva York (11:03 de CDMX). Se sentó en el asiento del salón plenario reservado a México para marcar sus votos en las papeletas y un bolígrafo que debían portar consigo (para evitar contagios por el intercambio de objetos).
Emitió su voto a las 12:11 hora local.
México va a conseguir su objetivo de tener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 con total seguridad, al ser el único país de la región de América Latina y el Caribe en presentar candidatura para el escaño reservado para la región. Además, consiguió el apoyo de los 33 miembros del GRULAC, el Grupo de países de América Latina y el Caribe.
Se espera que el resultado definitivo se conozca a partir de las 2:30 de la tarde hora de CDMX.
Será la quinta vez que México ocupa un lugar en el selecto grupo, después de ser miembro en 1946 y los períodos 1981-1982, 2002-2003, y 2009-2010. México, miembro fundador de las Naciones Unidas, sustituirá a República Dominicana.
Los países miembros de la ONU, además de renovar cinco de los integrantes no permanentes del Consejo de Seguridad, harán lo propio con 18 de los 54 miembros del Consejo Económico y Social del organismo; así como deben confirmar la elección del diplomático turco Volkan Bozkir como presidente de la 75 Asamblea General de la ONU, cargo para el que se presenta sin oponente.
fml