Por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de tres personas —una de ellas con seis meses de embarazo— en abril de 2017, en Tepic, Nayarit, así como violaciones al derecho a la verdad y acceso a la justicia, atribuibles a elementos de la secretaría de Marina y de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación por violaciones graves 47VG/2021 a los titulares de ambas dependencias: almirante José Rafael Ojeda Durán y Petronilo Díaz Ponce Medrano.
El 3 de mayo de 2017, la CNDH recibió la queja iniciada por la Comisión Estatal, por lo que se abrió el expediente CNDH/2/2017/3259/Q y se solicitó información tanto a la Semar como a la fiscalía estatal, se recabaron pruebas y se realizó el análisis lógico-jurídico del caso denunciado.
De la información proporcionada la CNDH supo que el día de los hechos, elementos de la Marina fueron alertados de la presencia de personas con armas de fuego que ingresaban a un domicilio.
Al dirigirse a dicha casa, los elementos fueron “recibidos con disparos desde el interior” del domicilio, por lo cual “se utilizó la fuerza letal” como medio disuasivo, “dando como resultado tres personas sin vida”.
La CNDH solicitó al titular de Semar proceder a la reparación del daño, inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas, colaborar en el trámite de la queja ante el Órgano Interno de Control, y que se imparta un curso en materia de derechos humanos, a los servidores públicos que realicen patrullaje en la Ciudad de Tepic.