El próximo lunes vencerá el plazo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya , tiene para reunir pruebas a su favor y revisar los últimos avances de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Odebrecht .
En audiencia celebrada ante el juez de control José Artemio Zúñiga, la defensa de Lozoya solicitó 30 días naturales más de plazo de investigación complementaria debido a que todavía este martes 7 de diciembre recibió copias de un dictamen pericial que la FGR agregó a la carpeta de investigación del caso Odebrecht.
Dicho dictamen, según la FGR, es de la suma de las transferencias que supuestamente recibió Emilio Lozoya como sobornos de Odebrecht.
Lee más:
Sin embargo, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya indicó que no se trata de una simple suma sino que deben cotejar bien las cantidades porque para el caso de concretar el criterio de oportunidad que aún están negociando con FGR, esas cifras pueden servir para cuantificar la reparación del daño, o bien, para condenarlo en caso de fracasar sobre el criterio.
Ontiveros añadió que existen otras constancias recientemente agregadas por la FGR sobre las declaraciones de uno de los 70 sujetos denunciados por Lozoya que declaró contra el exdirector de Pemex.
La FGR indicó que estas declaraciones no tienen relación con la acusación de Lozoya por lo que no le perjudican en nada.
Lee más:
Sin embargo, el juez Zúñiga Mendoza consideró que la defensa no necesita tanto tiempo para revisar el dictamen, que consta de 10 hojas, y las últimas actuaciones de la FGR que en total suman aproximadamente 200 páginas.
Razón por la que únicamente les concedió hasta el próximo 13 de diciembre para revisar los documentos y anunció que ese día declarará cerrado el plazo de investigación complementaria para que empiece a contar el término de la FGR para formular acusación.
maot