Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Las embajadas de la Unión Europea , Noruega y Suiza, en México, instaron a la autoridad mexicana a garantizar la protección de todas las personas que ejercen el periodismo en el país.
El llamado se da en el marco del reciente fallecimiento del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera, en Piedras Negras, Coahuila el pasado 21 de agosto.
Espinoza Menera tenía una página de Facebook denominada Valedor TV. La noche del jueves 20 de agosto fue detenido por la policía en Piedras Negras y murió en la madrugada del día siguiente bajo custodia..
“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México”, expresaron las representaciones que conforman la Unión Europea, así como Noruega y Suiza.
Indicaron que las circunstancias del fallecimiento del periodista, bajo custodia policial, son motivo de grave preocupación y se suma al grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México .
“Reiteramos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México. Por eso instamos a las Autoridades mexicanas competentes a realizar una investigación transparente e independiente de las circunstancias del fallecimiento para que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia”, indicaron las representaciones diplomáticas.
Manifestaron, además, el apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente.
“La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia”, puntualizaron.
rmlgv/ed