Más Información

Suman ocho militares muertos por detonación de explosivo en límites de Michoacán y Jalisco; realizaban patrullaje en zona de conflicto

El "Mini Lic" se declara culpable de tráfico de fentanilo en corte de Virginia; firma acuerdo con fiscalía de EU
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluyó en su Gaceta del 22 de mayo de 2025 un artículo sobre Sergey, un soldado ucraniano que en noviembre de 2022 sufrió una amputación parcial en una de sus piernas tras haber pisado una mina terrestre en la ciudad de Járkov, por la intervención del gobierno de Rusia.
"La ENES Juriquilla diseña prótesis para un soldado ucraniano" es el nombre del escrito, que forma parte de la contraportada de la Gaceta. En él, una académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Juriquilla, explica que Sergey perdió gran parte del pie y "lo único que conservó fue su talón".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), citado por la Máxima Casa de Estudios, define que estos artefactos explosivos están diseñados para "matar o provocar heridas graves cuando son activadas por una persona" que además "son fáciles de activar y no hay distinción entre combatientes y civiles".
Lee también Diputado de MC deja San Lázaro y legisla desde taquería en Veracruz; "estamos en actividades"
Según la nota, Sergey recibió atención médica en Ucrania, desde cirugías hasta rehabilitación en un hospital privado pagado por el gobierno de su país. Además, al joven se le brindaron dos prótesis de material similar a la resina.
"La Sociedad Civil Ucraniana en México, con apoyo de la Embajada de Ucrania en nuestro país y el Ministerio de Salud ucraniano hicieron de puente entre Sergey y un grupo de especialistas de la ENES Juriquilla, quienes podían auxiliarlo no sólo a nivel físico, sino también mental", se lee.
Pese a los retos de "idioma y distancia", según el artículo, Sergey fue valorado multidisciplinariamente por especialistas de medicina, nutrición, fisioterapia y área de órtesis y prótesis. Tras un proceso de cuatro meses, recibió un "tipo de prótesis en fibra de carbono".
El texto de la Gaceta UNAM finaliza con el joven aseverando que espera que más gente de su país pueda ser auxiliada en el "calorcito" de México, "más si han estado en combate" porque "muchísimos ucranianos en este instante necesitan ayuda".

Embajada de Rusia en México critica a la UNAM: "Principios humanitarios son aplicables solo en determinadas circunstancias"
La Embajada de Rusia en México criticó el artículo publicado por la Máxima Casa de Estudios, cuestionando si los principios humanitarios son "aplicables" solo en determinadas circunstancias.
Expresó que "por alguna razón" no han encontrado acciones humanitarias similares de la UNAM cuando, en 2014, personas con ideas neonazis llegaron al poder en Ucrania:
"Por alguna razón, no encontramos una acción humanitaria similar por parte de la UNAM en 2014, cuando, como resultado de un golpe de Estado en Ucrania, personas que profesaban ideas neonazis llegaron al poder e iniciaron una guerra contra su propia población en el este del país", lamentó.

em/rmlgv