Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
El Instituto Nacional de Migración (INM) evitó dar a conocer el monto económico que se ha entregado como indemnizaciones a familiares de los 40 migrantes fallecidos y de los 27 heridos por el incendio ocurrido el 27 de marzo en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En respuesta a una solicitud hecha por EL UNIVERSAL, y pese a que se pidió una versión pública de esta información, el Instituto Nacional de Migración justificó la negativa a su entrega al argumentar que se pondría en “riesgo la integridad personal” de las víctimas directas e indirectas y de sus familiares en sus países de origen.
“No es posible proporcionar la información que solicita, ya que al señalar la cifra solicitada pone en riesgo la integridad personal de las víctimas y de sus familiares en el país de origen, y demás víctimas directas o indirectas relacionadas con el caso”, aseguró.
La noche del 27 de marzo de este año, un incendio dentro de la estación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos y 27 heridos graves. Por este hecho, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, fue vinculado a proceso.
El pasado 13 de agosto, el gobierno mexicano, a través del INM, inició el proceso de indemnización a las familias de las víctimas del incendio, cuyo monto total asciende a 140 millones de pesos.
En un comunicado, Migración detalló que se pagarían 3 millones y medio de pesos por cada una de las víctimas.
Informó que el pasado 18 de mayo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño, a fin de que una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se llevara a cabo la indemnización correspondiente.
Sin embargo, el pasado 18 de diciembre, en una conferencia de prensa, los sobrevivientes del incendio y familiares de algunos de los fallecidos exigieron justicia digna y reparación integral del daño al gobierno federal y a los titulares Martha Yuriria Rodríguez Estrada, de la CEAV, y Francisco Garduño, del INM. Denunciaron que ambas dependencias los tienen en el olvido y las autoridades mexicanas no han dado la cara .
Estela, madre de un sobreviviente, con lágrimas dijo: “Dios tiene a mi hijo con vida. Pido justicia al gobierno de México, [pues] ha quedado con secuelas de por vida que son neurológicas y con su cuerpo quemado. Sólo iba por la lucha del sueño americano. El caso no debe quedar impune, nosotros seguimos luchando, ya vamos para 10 meses de estar en México”.
Se echan la bolita
En la solicitud de información 330020323002091, el INM señaló que le corresponde a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas realizar las acciones necesarias para que las víctimas de delitos del fuero federal o por violaciones a los derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden federal tengan acceso a atención y protección.
Sin embargo, al solicitarle a la CEAV esta misma información la dependencia federal señaló que el Instituto Nacional de Migración en su “carácter de responsable” es el que ha realizado las erogaciones a los familias de las víctimas.
“El contenido de sus requerimientos no es competencia de este sujeto obligado, por lo que se orienta su solicitud al Instituto Nacional de Migración.
“Se hace de su conocimiento que el Instituto Nacional de Migración, en su carácter de autoridad responsable, es el que ha realizado erogaciones relacionadas con monto económico que se ha dado como reparación de daño a los familiares de fallecidos, así como a los heridos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, del 27 de marzo de 2023”, aseguró.