Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Diputados de todas las bancadas, funcionarios de Turismo del país –salvo Ciudad de México- y empresarios, coincidieron en que eliminar los fines de semana largos traerá pérdidas económicas y deprimirá al sector en un escenario de por sí crítico por la situación económica y el
.
En foro organizado por la Cámara de Diputados la rebelión fue expresada por la diputada Abelina López (Morena), quien advirtió que defenderá “como fiera” los fines de semana largos, pues su estado, Guerrero y particularmente Acapulco, no tienen más forma de sobrevivencia que el turismo de esos fines de semana.
“Yo soy la que me voy a oponer a eso, venga de quien venga la propuesta. El país está en ebullición, asesinatos de mujeres , afectación al turismo ¿qué mas sigue?. Estamos sumidos en la violencia , desempleo , extorsión, no hay local que no la sufra (en el estado). ¿De qué vamos a vivir?. Por eso voy a defender como fiera los fines de semana largos porque si no están, nos pega, no tenemos industria ni nada para decir vivimos de otra cosa…¿nos van a llevar a la guerrilla?. De Guerrero salen chispas si no se compone”, recordó.
También lee: PT hace suya propuesta de AMLO de eliminar puentes y presenta iniciativa
En el encuentro, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, informó que el último fin de semana largo de 2019 dejó una derrama de 120 mil millones de pesos, lo que permite suponer que ese efecto se tendría este año de cancelarse los fines de semana largos.
En esas fechas estaba la amenaza de la recesión y se pudo evitar por ese tipo de derrama económica; ahora eso se perdería, alertó.
Estimó que la justificación de que mejor se debe recordar la historia del país y qué motiva los días de descanso es importante, pero eso se debe trabajar desde las familias y las escuelas, pero precisamente en fines de semana largos es cuando más visitas hay a sitios históricos y culturales .
La directora de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Ayliana Barragán Álvarez, estimó que en este 2020 de cancelarse los fines de semana largos habría 4 millones de turistas que no podrían generar derramas por 10 mil 800 millones de pesos.
También lee: “AMLO tiene que entrar en razón”, afirman sobre puentes largos
Incluso la suma podría llegar a 13 mil 600 millones de pesos para este 2020, pues la Secretaría de Turismo Federal así lo prevé.
Uno de los focos de alerta que podrían presentarse, adicional a esa medida, sería el coronavirus , lo que eventualmente reduciría aún más el turismo.
Por la Asociación de Secretarios de Turismo de México, su dirigente, Luis Humberto Araiza López, recordó que con una medida como la sugerida para cancelar los descansos largos podría impactarse el turismo nacional y con ello la economía de millones de mexicanos.
El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, del partido Morena, tasó las pérdidas en más 13 mil 420 millones de pesos si se cancelan los descansos largos.
A nombre del PAN, la diputada Alejandra García Morlan pidió tomar una decisión informada y con opiniones de los especialistas, no “al vapor” pues de lo contrario podría haber impactos indeseados que perjudiquen la economía del país y de las personas.
Sólo el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, dijo que la capital tiene alternativas para atraer el turismo en otras fechas.
Los cuatro fines de semana largos en la capital del país generan mil 800 millones de pesos de derrama económica, pero antes de que se instauraran esos descansos, con el programa DFiesta en el Distrito Federal se alcanzaba ocupación hotelera por arriba del 60%.
rmlgv