Más Información
Sheinbaum reacciona a uso de helicóptero privado por Monreal; “Debemos ser un ejemplo a la sociedad”, dice
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Durante una gira de trabajo por Estados Unidos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que “la integridad de las elecciones depende de la independencia del poder político”.
El consejero participó de manera virtual en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI por sus siglas en inglés), la cual promueve valores, comportamientos e instituciones que aseguren que la democracia mejore y se mantenga como mecanismo para construir un mejor futuro.
A dos semanas de terminar su periodo en el INE, dijo que la desinformación es disruptiva en el entorno electoral y para combatirla es necesario informar veraz y oportunamente. Señaló que “tiene que servir para que toda la población pueda conocer lo que ocurre en materia electoral. Hay que adoptar estrategias basadas en la libertad de expresión y desalentar la polarización y los discursos de odio”.
Ante representantes de distintas organizaciones, Córdova destacó que los resultados del Foro Global sobre la Democracia Electoral, que tuvo como sede el INE el año pasado, han resonado en los propósitos del lanzamiento de la Red Global.
“La estrategia más prometedora para defender la integridad de la democracia consiste en articular una plataforma de individuos y de organizaciones, ya sea nacional o internacional, que actúen juntos para promover la democracia, sus valores e instituciones. En un mundo global, las democracias deben ser protegidas más allá de todo”, afirmó.
Expuso que la diversidad de temas que se abordaron en el foro permiten retomar que los problemas de la democracia sólo se pueden resolver con más y mejor democracia y refrendó su compromiso para seguir trabajando en favor de la integridad de las elecciones, no sólo en México, sino en todo el mundo.
El lunes pasado, Córdova Vianello se reunió con funcionarios del National Endow- ment for Democracy encabezados por su presidente, Damon Wilson.