Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
De cara al proceso electoral de 2024, en el que se renovará la Presidencia de la República , "no se pueden cambiar las reglas", advirtió Miguel Ángel Eraña Sánchez, especialista en Derecho Constitucional e investigador de la Universidad Iberoamericana.
Durante el foro 4 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral , denominado “Gobierno y Coalición de Candidaturas Comunes y Declinación", Eraña Sánchez mencionó que la mayoría de las iniciativas que existen inciden en los subsistemas electoral, partidario y de las relaciones de gobierno, lo que representa riesgos por la cercanía del proceso.
“Lo que no podemos hacer de cara a 2024 es cambiar las reglas ; ya estamos en etapa preelectoral y si los partidos son tan irresponsables para modificar la estructura integral-electoral, estamos hablando que aquí hay otra cosa. Yo espero que sean más reflexivos a la hora de querer seguir trabajando en este tema”, declaró.
Señaló que, hasta ahora, las fuerzas políticas no han querido discutir el tipo de relaciones entre las instancias públicas-poderes públicos, lo cual junto a los otros dos subsistemas arrojaría un cambio verdadero de régimen.
"Estamos funcionando con lo mismo desde 1977: un sistema presidencial con unas tónicas mayoritarias, y a lo largo de 45 años se han tenido más de 30 partidos que entran y salen del sistema, pero solamente hay dos que permanecen: PRI y PAN", declaró.
Consideró que el gobierno de coalición solo podría subsistir si se modifica el régimen en su conjunto; es decir el presidencial y el artículo 80 que dice que el Ejecutivo debe ser presidido por el Presidente, mientras que al abordar las candidaturas comunes, dijo que no es recomendable "porque pervierten el sistema a través del trasvase de votos”.
Sobre la segunda vuelta, consideró que sería "degradar" el modelo de elección con un incentivo en regímenes con escasa cultura política y preeminencia en la corrupción como es el nuestro; "va a facilitar que haya fuerzas movidas por arreglos políticos poco claros ".
"Reforma eectoral debe ser perfeccionada"
Por su parte, Silvano Garay Ulloa , representante del PT ante el Consejo General del INE, dijo que la Reforma Electoral busca avanzar en leyes que están pendientes y perfeccionar otras.
Lee también: AMLO minimiza irregularidades en elecciones internas de Morena: "Fue una jornada democrática"
“Lo que queremos en la cuarta transformación es evitar fraudes, queremos que exista un sistema político mexicano seguro y confiable, que el pueblo ponga y quite”, indicó.
Señaló que en 2006 "hubo una crisis electoral ", motivo por el que resulta urgente que se impulse una reforma electoral "que debe ser perfeccionada, buscar en ella las coincidencias y dejar a un lado las diferencias, ver qué se puede hacer y qué no”.
Indicó que México es un país de 32 culturas; por ejemplo, viene la reforma de la reelección y en algunos municipios es imposible que un alcalde se reelija porque hay usos y costumbres muy arraigados. En otros, dicen: hoy va a gobernar el centro a una comunidad, el siguiente le toca a otra comunidad y se van rolando, y esto ha pasado durante más de 150 años.
Por ello, resaltó que se debe acudir a la cultura de cada estado, que cada reforma electoral se haga y observe en dónde se aplicará, que se le dé más instrumentos a la gente y que tenga confianza de que su voto vale. Desde la Cámara de Diputados se pueden empujar muchas leyes, mejorar el tema electoral y hacer que regrese a la Ley Federal el instrumento legal de participación ciudadana.
Lee también: Mier llama a no fallarle otra vez al país
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
ardm