Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, exlíder del Cártel de Juárez, se quedó sin posibilidad de ofrecer más pruebas a su favor en la acusación que enfrenta por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y lavado de dinero.
Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la decisión del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de declarar cerrada la instrucción en el caso que mantiene al hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, en prisión.
Esto quiere decir que el juez consideró que no quedan pruebas pendientes por desahogar; sin embargo, el expediente no puede pasar a sentencia aún debido a que está pendiente la resolución de un amparo que tramitó contra el auto de formal prisión que fue emitido en el caso.
El cierre de instrucción fue emitido desde junio pasado, pero El Viceroy impugnó la decisión y alegó que se le estaba violando el derecho al debido proceso, porque no se le dio vista antes de declarar cerrada la instrucción y que la misma no fue debidamente fundada y motivada.
Al no obtener sentencia favorable en amparo, tramitó un recurso de revisión que fue resuelto definitivamente por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el que los magistrados desestimaron los argumentos del exlíder criminal.
“La juez de la causa hizo constar, precisamente, que fueron desahogadas todas las pruebas ofrecidas por las partes y recabados los informes carcelarios administrativos, aun cuando estaba pendiente la resolución, en ese momento, del juicio de amparo contra la decisión de apelación que confirmó el auto de formal prisión”, explicaron magistrados.
En consecuencia, el procedimiento de El Viceroy permanecerá suspendido hasta que se dicte la sentencia del amparo que tramitó contra el auto de formal prisión emitido en el caso, pero en este tiempo ya no puede ofrecer más pruebas.
El Viceroy fue detenido el 4 de octubre de 2014, en la colonia Nueva San Isidro de Torreón, Coahuila, por elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Ese mes le fueron dictados dos autos de formal prisión y, dos años después, se le dictó un tercero. La PGR pidió la captura de más de 100 supuestos integrantes del Cártel de Juárez y las pesquisas involucraron a militares de primer nivel.