Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Luego de que el grupo hacktivista, autodenominados “Guacamaya” , accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración, este miércoles en "Con los de Casa" el periodista y director de Animal Político Daniel Moreno opinó sobre el hecho.
En una nueva emisión, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL , David Aponte , conversaron sobre el tema: "El gobierno de AMLO, entre guacamayas y pegasus".
"Llevamos varias semanas en que se estaba utilizando pegasus para espiar a periodistas , a partir de eso comenzamos a revisar teléfonos de los periodistas y descubrimos que un teléfono estaba infectado del programa. Confirmamos que el ataque se había dado en el 2021", dijo Daniel Moreno.
Lee también: Lentes de más de 24 mil pesos, entre los regalos de lujo que Sedena ofrece a funcionarios, revela Guacamaya Leaks
"Tenemos documentos que prueban que el ejército contrató un sistema para monitorear a la empresa que vende en México, Pegasus [...] Se dieron el lujo de filtrar información a particulares", agregó.
Asimismo, la politóloga Maite Azuela recordó los acontecimientos que sucedieron en 2017 cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto surgió que periodistas estaban siendo espiados. "Desafortunadamente, este patrón no se rompió con su gobierno. Es muy revelador que el propio presidente es espiado".
"Es interesante saber que para la Sedena los adversarios están colocados en los defensores de los derechos humanos y periodistas, no así con los del crimen organizado", añadió.
En tanto, el director de la Gaceta UNAM, Juan Pablo Becerra-Acosta señaló: "Es inadmisible lo que sucedió. Es un cinismo del presidente. ¿Por qué espían a los periodistas? El presidente justifica de una manera insultante y dice que no es espionaje, es inteligencia, como si la gente estuviera tonta".
Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón aseveró que "la respuesta del presidente me parece escandalosa. Me parece gravísimo".
Aunado a ello, el director de Animal Político indicó: "Estamos hablando de algo ilegal, que el ejército espíe a ciudadanos. Tenemos un ejército que parece estar espiando a organizaciones de la sociedad civil, feministas, periodistas, defensores de derechos humanos. ¿Nos ve como sus enemigos? Espiar es un hecho impune.
"Esto no se puede resolver con una canción de Chico-che", dijo.
Y agregó que: "estamos convencidos de que no son tres casos, son sin duda más. Nosotros ya tenemos indicios de al menos otros dos casos más (de espionaje) que si los podemos confirmar obviamente los vamos a publicar"
De igual manera, Azuela contestó que el hecho "evidencia la responsabilidad que tienen las Fuerzas Armadas".
Finalmente, Moreno pidió que el caso no quede impune e invitó a que más periodistas se sumen a la revisión de sus dispositivos móviles. "Estamos pidiendo que esto no se quede en un tema de la mañanera, estamos pidiendo es que la FGR haga su trabajo, queremos creer en las instituciones. Hemos extendido la invitación para más periodistas. Hagamos más revisiones Tenemos indicios de al menos dos casos más".
*Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv