Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Jaime Sánchez Montemayor, presunto testaferro del abogado Juan Ramón Collado, célebre por defender a personalidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), manejaba en 2015 un patrimonio de 15 millones de dólares, según documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra (BPA) a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
La fortuna de Sánchez Montemayor, de 77 años, abogado, socio del bufete y gestor de las cuentas andorranas de Collado, contempla inmuebles y negocios por valor de 11,7 millones y más de tres millones en depósitos en cuentas bancarias en varios países.
El capítulo de inmuebles y negocios (11,7 millones) incluye tres propiedades de lujo en México. Con un valor de 4,8 millones, el presunto hombre de paja del letrado de los poderosos se hizo con su vivienda más costosa denominada Txapexco. También adquirió una residencia en el área de “Bosques Manzanos” (1,9 millones) y otra en la zona de negocios de Guadalajara conocida de Puerta del Hierro (un millón).
El socio de Collado controlaba también hace una década un terreno de 405 hectáreas en Ciudad Valles, San Luis Potosí -tasado en 2,8 millones- y 900 cabezas de ganado vacuno valoradas en 1,2 millones.
Lee también Sin divulgar, información de Beatriz Gutiérrez Müller y los 4 hijos de AMLO
Sánchez Montemayor también amasaba tres millones en cuentas bancarias en las entidades en Merrill Lynch de Estados Unidos (un millón); BPA (955.427 dólares); City Bank de Estados Unidos (884.831) y Banorte México (150.000).
El presunto testaferro solicitó en 2014 una hipoteca de 950 mil dólares a diez años a la BPA para adquirir una casa de 815 mil en Zapopan (Estado de Jalisco). El banco andorrano calificó entonces a Sánchez Montemayor como un buen cliente, titular de tres cuentas numeradas (un sistema que blinda la identidad del titular) y destacó que había aterrizado en la institución financiera en 2006.
Ingresos anuales de 1,2 millones
La BPA aseguraba en su informe que Sánchez Montemayor percibía del abogado de los poderosos una nómina anual de más de un millón y un bonus trimestral máximo de 260.000 que debía cobrar en cuentas de EE. UU. o Europa, según un contrato suscrito con Collado. “No vemos ningún problema en asumir [el préstamo] y que pueda devolverlo”, valoró el departamento de riesgos del banco en un escrito fechado en junio de 2014. La BPA reconoció, además, en su documento interno el vínculo entre Collado y Sánchez Montemayor, que antes de trabajar para el abogado de Peña Nieto fue director general del Banco Mexicano (Banpias) y miembro de la junta de gobierno del Banco de México.
La institución financiera indicó que la garantía del préstamo para adquirir la propiedad en Jalisco era la sociedad del abogado de Peña Nieto Constellation Investment. Y, para demostrar la solvencia del cliente, el banco mencionó que Collado manejaba una veintena de cuentas con 84 millones y tenía varios préstamos por 9,5.
Lee también “Canelo” Álvarez llega a la mañanera de Sheinbaum; anuncia clase masiva de box a nivel nacional
El análisis de la operativa de Sánchez Montemayor revela que el abogado abrió nueve cuentas en la BPA. Unas figuraron a nombre de sociedades instrumentales (manejó una opaca mercantil en Curazao, otra en Antillas Holandesas y cuatro en Andorra) y otras a su nombre. El beneficiario último de estos depósitos fue Collado, según un auto del pasado febrero que define a Sánchez Montemayor como “persona interpuesta” del abogado del poder. Y que decreta el embargo provisional de todos los bienes, acciones y fondos del supuesto testaferro.
La operativa de Sánchez Montemayor tuvo por objeto evitar “que aparezca la vinculación con el verdadero titular de los fondos”. No obstante, las transacciones entre ambos eran constantes. En 2014, Sánchez Montemayor ingresó 1,9 millones del letrado de Peña Nieto.
Sánchez Montemayor está imputado en Andorra por blanqueo. En su causa también figuran como investigados Collado -que movió más de 120 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015-; su hermana Lucía y el marido de esta, Mario Andrade Manzana. El exdirectivo de la BPA Joan Marc Masson, que abrió la oficina en Ciudad de México del banco, también se encuentra bajo el radar de la justicia de este pequeño país pirenaico de 77.000 habitantes blindado hasta 2017 por el secreto bancario.
El patrimonio de Collado: 400 millones de dólares
Collado manejaba en 2015 un patrimonio aproximado de 400 millones de dólares, según un correo electrónico remitido por el que fuera jefe de la BPA en México Joan March Masson.
El exdirectivo de la entidad también recogía en la misiva que Collado abonó 50 millones de dólares en impuestos entre 2002 y 2015. Buena parte de sus tributos correspondieron a su actividad de la caja de ahorros Libertad Servicios Financieros Sa de CV, donde el abogado de Peña Nieto controlaba hace una década el 99,94% de las acciones, según un documento de la banca andorrana. La compañía financiera tenía entonces una plantilla de 3.500 empleados y era una de las más importantes del país “por activos gestionados y créditos otorgados”.
EL PAÍS estimó en 2022 la fortuna de Collado en —al menos— 224 millones de dólares. La suma de la riqueza se desglosaba en cobros en especie de propiedades (43,7 millones), fondos en EE. UU. en el banco Morgan Stanley (50), ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro (104) y honorarios como abogado (26,2).
En paralelo a la situación penal en Andorra, Collado ha encarado problemas en México. El letrado permaneció en una cárcel de este país más de cuatro años. Un juez le concedió el pasado septiembre la libertad provisional. Fue arrestado en 2019 tras ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad de México por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal por 36 millones de pesos (casi dos millones de dólares).
El apelativo de letrado del poder que arrastra Collado no es gratuito. Junto a Peña Nieto, el abogado ha defendido a relevantes mandatarios mexicanos, como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); el exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps o Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr