El ocaso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó luego de 35 años de conformar el mapa político del país.
Nacido como un movimiento de izquierda, el Sol Azteca atravesó su última etapa electoral con una alianza con el PRI y PAN, que en algún momento fueron sus adversarios políticos, pero fue insuficiente para subsistir.
A pesar del declive, el PRD se despidió con honores y reconcomiendo de las consejerías del INE y partidos políticos, con excepción de Morena que fue el gran ausente en la sesión del Consejo General donde se declaró su pérdida del registro.
Lee también INE declara desaparición del PRD; "Es un día de luto para la democracia", lamenta el partido
Ángel Ávila, representante del PRD, recordó que esta lucha de izquierda no sólo fue para alcanzar la pluralidad y la alternancia, sino que también costó vidas y presos políticos.
“El PRD nació fundamentalmente para luchar contra lo que se conocía en aquellos momentos el partido de Estado, el partido del régimen”, sostuvo en tono solemne, en la que sabía que era su última participación en la herradura de la democracia.
Y lamentó: “pareciera que volvemos a los viejos tiempos en donde se reprime y se amenaza a los opositores para que puedan votar en los Congresos, por los designios del régimen”.
El consejero Uuc-kib Espadas también recordó su paso por el partido donde militó por muchos años, y que considera una pérdida no sólo histórica, sino también personal, por lo que pidió excusarse de la votación.
“Es en ese Partido y en su sucesor el PSUM, que me formé, ciertamente en lo político, pero también en lo personal, y en donde adquirí muchas de las convicciones que tengo hasta el día de hoy”, expresó sin estar en el pleno, pues siguió la sesión de forma virtual.
Lee también Diputados aprueban en lo general reforma para que Guardia Nacional se adscriba a la Sedena
Sus aliados los acompañaron en este cierre de un ciclo. Del PAN, Víctor Hugo Sondón reconoció que si bien a lo largo de su historia, ambos partidos lograron encontrar luchas comunes y confió en que pronto puedan regresar como una opción auténtica de izquierda.
“Yo sé que vienen momentos complicados para el país, obscuros y con tintes de noche, pero sé que en algún momento volverá a salir esa luz que es el símbolo del sol azteca”, sostuvo.
A nombre del PRI, la diputada Marcela Guerra dijo que ambos partidos han sido aliados y adversarios, pero reconoció su papel para formar un México libre y plural.
“Como lo señaló alguna vez el ideólogo don Jesús Reyes Heroles, la democracia no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr la justicia social y la igualdad de oportunidades”, dijo.
Pese a que en el pleno discutieron en incontables ocasiones, hoy el resto de las fuerzas políticas cerraron filas para reconocer la trayectoria y papel del Sol Azteca, unos de forma presencial y otros de manera virtual, con excepción de Morena y el Partido Verde.
Lee también No hay claridad en transición para la reforma judicial: ministro Alberto Pérez Dayán
Desde el Partido del Trabajo, Silvano Garay dijo que hoy termina una historia no sólo de 35 años, sino de un proyecto de 105 años desde que inició el Partido Comunista.
El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro recordó el histórico de votos que obtuvo el partido durante su vida. “Queda un espacio vacío, un tizón encendido y un terreno baldío, por un pronto regreso, PRD”, expresó.
Las 11 consejerías se pronunciaron para reconocer los avances que aportó el PRD a la vida democrática de México, y que prevalecerán pese a la extinción de este partido.
La consejera Dania Ravel recordó que este instituto político surgió como un movimiento de izquierda que, con la concentración de la voz de diversos movimientos sociales, buscó que México fuera un país más justo, igualitario, solidario, humano y democrático.
El consejero Jaime Rivera lo describió como en la vida humana, con sus virtudes y defectos: cometió graves errores, pero no hay duda de que fue uno de los constructores determinantes de la democracia de México y, en particular, un protagonista de la transición democrática de México”.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei concluyó diciendo que hoy termina un ciclo para la militancia, representantes y todos los involucrados en estos 35 años de trayectoria, pero también, se crea la oportunidad de renacer con nuevas atribuciones y responsabilidades.
“No puede uno dejar de ver que efectivamente deja una huella, no solamente en este Consejo, sino en cientos de ciudades a lo largo y ancho de nuestro país, que sí y seguirán siendo aún, una alternativa para la ciudadanía”, apuntó.
Al consumarse la declaración de pérdida del registro, Ángel Ávila se puso de pie y mientras continuaba la sesión se despidió de cada una de las consejerías y representantes de partidos, con un abrazo, para después retirarse del pleno. Así, el lugar del PRD quedó vacío, pero con la puerta abierta a la reflexión y la reestructura de un nuevo proyecto.
Lee también Gobierno gasta 38 mdp en mensajes masivos por alerta sísmica; vigencia de contrato hasta 2026
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc