El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha lanzado a la "misión casi imposible" de recuperar el legendario penacho del emperador azteca Moctezuma y que está en poder de Austria.
El mandatario mexicano explicó este lunes que ni siquiera a Maximiliano de Habsburgo , impuesto como emperador de México (1864-1867) durante la invasión francesa, "se lo prestaron".
Hoy, 12 de octubre, aniversario del llamado Descubrimiento de América , el Presidente lanza una ofensiva cargada de significados profundos, pues el objeto ha sido, a lo largo de los años, una pieza anhelada en México y cuya presencia en Austria ha desatado todo tipo de críticas y demadas de su retorno.
En EL UNIVERSAL te presentamos una radiografía de los detalles, los secretos que guarda este tocado, uno de los últimos vestigios de la grandeza mexica:
La recuperación del objeto, o al menos tenerlo en préstamo, ha sido un esfuerzo de distintos gobiernos.
Entre 2010 y 2012, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauraron el penacho formado por 222 plumas de distintas aves montadas sobre una base de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas.
También lee:
Se planteó entonces prestarlo a México y mandar a cambio la carroza de Maximiliano, pero la fragilidad del penacho y el temor de que se maltrate en el traslado detuvieron el convenio.
Tampoco se tiene claro cómo llegó hasta Austria. La hipótesis más probable es que Moctezuma lo obsequió al conquistador español Hernán Cortés, quien lo habría enviado al rey Carlos I de España, de la casa austriaca Habsburgo.
También lee:
AMLO pide a Gutiérrez Müller “insistir” a Austria para traer Penacho de Moctezuma a México
Con información de AFP
vare/ml