Ovidio Guzmán López, El Ratón, junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín son responsables de inundar Estados Unidos con fentanilo, según autoridades de la Unión Americana.
Es desde ayer el primer hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en declararse culpable ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico y delincuencia organizada.
El Ratón forma parte de los llamados narcojúniors que resaltan por su relación y vínculos con personalidades de la política, el espectáculo y el deporte.
Lee también: Ovidio Guzmán se declara culpable y se vuelve testigo colaborador, ahora cantará lo que sabe del narco
Identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas al vecino país del norte, El Ratón, hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de El Chapo, tomó notoriedad en 2019, tras su fallida captura que pasó a la historia como el Culiacanazo, en la que integrantes del Cártel de Sinaloa se apoderaron por unas horas de la capital sinaloense.
Con apenas 22 años, el Departamento del Tesoro incluyó a Guzmán López en la lista de narcotraficantes internacionales al considerar que era pieza clave en las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.
Según autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán operó las alianzas del Cártel de Sinaloa para la importación a México de precursores químicos para la elaboración de fentanilo y metanfetamina.
Lee también: Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico en EU; acepta que lideró el Cártel de Sinaloa que trafica fentanilo
En enero de 2023, fuerzas especiales del Ejército lo recapturaron en la comunidad de Jesús María.