Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, el investigador del CIDE, Carlos Pérez Ricart cuestionó: “¿Cuál es el papel de la DEA, el FBI o el Departamento de Seguridad? ¿Fueron las instigadoras del secuestro, de la abducción de un ciudadano mexicano hacia territorio estadounidense? ¿Estamos ante un esquema similar al que utilizaron contra Humberto Álvarez Machaín? Si estamos en eso, retrocedimos 35 años en la relación bilateral”.
Para el doctor en Ciencias Políticas esta acción por parte de las autoridades de EU, “se trata de una demostración de fuerza en el que las fiscalías de estadounidenses tratan a México menos como su principal socio comercial y más como una constante fuente de problemas. Este podría ser el inicio de una política mucho más unilateral”.
Fue durante el seminario virtual de violencia y paz realizado por El Colegio de México, en el que participó como ponente junto a Benjamín Smith, historiador y profesor de la Universidad de Warwick de Reino Unido.
“Esto es un golpe durísimo a la narrativa presidencial que había enarbolado una política soberanista frente a las agencias estadounidenses. Se defendían de haberle puesto un alto a la DEA. A semanas de terminar su gobierno las agencias envían un mensaje de soberbia, de poder a él (Andrés Manuel López Obrador) y a Claudia Sheinbaum: ‘como en el pasado, presente y futuro la DEA y FB hacen y deshacen en México”, dijo Pérez Ricart.
Además, sobre la cualquiera de las hipótesis de si fue una entrega pactada, captura o secuestro, México queda mal porque demuestra que el “Estado Mexicano no puede llevar estos grandes casos, no puede llevar ante la justicia a los narcotraficantes mexicanos y los envía a EU”.
“Pero, es falso que allá se haga justicia, el hecho de que tres hijos de “El Mayo” Zambada estén en libertad, que el ‘Mini Lic’, ‘La Barbie’, ‘El Vicentillo’ estén en libertad, que Ociel Cárdenas Guillen, fundador de Los Zetas, va a salir libre el 30 de agosto. Esas personas que en condiciones normales deberían tener cadena perpetua en México, llegan a acuerdos con fiscales que les permiten disfrutar del dinero que hicieron. La pseudo extradición no resuelve el problema, estamos en el peor de los mundos. No se hace justicia en EU y las carencias y falencias del Estado Mexicano se manifiestan”, expresó el catedrático.
Lee también Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, tiene problemas de tiroides y de la presión
“El Mayo es una fuente inagotable de información, de chantaje que van a poder utilizar contra México y la información que tiene, los nombres que tiene si pueden ser corroborables van a determinar los siguientes meses, años y van a determinar el comportamiento de las agencias antinarcóticas en nuestro país”, afirmó Pérez Ricart.
Mientras que, para Benjamín Smith, la historia sobre que había soldados estadounidenses en la detención de “El Mayo” es muy problemática para EU porque estarían haciendo cosas ilegales en México.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc