Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
nacion@eluniversal.com.mx
Más de mil artistas amenizarán los festejos del Grito de Independencia que este año costarán al menos 3.7 millones de pesos, acto que llevará por nombre Culturas Vivas de México y cerrará con la participación de Eugenia León y La Original Banda El Limón, además de sonideros que homenajearán al cantante y acordeonista Celso Piña.
Este 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador romperá con la tradición de la cena con invitados de lujo y en su lugar se realizará un festejo sencillo con aguas de sabor y comida típica en el Patio Central de Palacio Nacional donde se esperan 650 invitados.
Para los festejos del Grito de Independencia, la Secretaría de Cultura gastará al menos 3.7 millones de pesos. Se dividirá en dos partes, una se realizará en la plancha del Zócalo capitalino y la otra en el Complejo Cultural Los Pinos. La primera comenzará a las 14:00 horas y desfilarán más de mil artistas de los 32 estados, y el segundo a partir de las 13:00 horas consistente de un homenaje a Celso Piña con artistas representativos de la cumbia colombiana y sonideros.
En la mañanera, con niños gritones de la Lotería Nacional, el gobierno sorteó el orden en que participarán los estados en el festejo del Zócalo, cuyos costos de traslado, hospedaje y comida correrán a cargo de la Secretaría de Cultura, que tiene un presupuesto de 3 millones de pesos. Además de 700 mil pesos para el acto de Los Pinos.
El primer estado en participar será Quintana Roo y el último Guanajuato. Después de concluir las representaciones y el Grito de Independencia que dará López Obrador a las 23:00 horas en el balcón presidencial, cerrará los festejos la Banda del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe, después el mariachi de la Secretaría de Marina, Eugenia León y La Original Banda El Limón.
Zoé Robledo, director del IMSS y uno de los encargados de organización, anunció que no habrá cena presidencial como se hacía en las administraciones pasadas, sólo una recepción en el Patio Central de Palacio Nacional con 650 invitados, el cuerpo diplomático y el gabinete presidencial.
También se determinó que desaparezca este asunto de los arcos metálicos, dijo.
Se está planteando un horario extendido en el Metro para que la gente pueda acceder a la Plaza de la Constitución.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que en Los Pinos se realizará desde las 13:00 horas un concierto en memoria de Celso Piña, que contará con grupos sonideros de todo el país y la agrupación del acordeonista, debido a que se tenía contratado al acordeonista antes de que falleciera.
Todos los eventos se transmitirán en vivo a través del Sistema de Radio y Televisión Pública, en cadena nacional.
El 16 de septiembre se realizará el desfile, con la participación de las guardias nacionales de México y de países como Argentina, Chile y España. Habrá carros alegóricos explicando las transformaciones del país (Independencia, Revolución y Reforma), incluso los beneficios que ha traído la Cuarta Transformación, que encabeza.