Ernesto Fonseca Carrillo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y mejor conocido como "Don Neto", obtuvo su libertad después de una pena condenatoria de 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas () Enrique Salazar, ocurrido en 1985.

La condena de "Don Neto" culminó el pasado domingo 6 de abril en su residencia en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México, donde estuvo en prisión domiciliaria desde 2016.

Fonseca Carrillo nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa. Previamente, estuvo preso en el Reclusorio Norte y en los penales federales del Altiplano, Estado de México, y en Puente Grande, Jalisco.

Lee también

"Don Neto" es, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y , considerado precursor de varias generaciones de capos, originarios principalmente de Sinaloa.

Durante la década de los 70, Fonseca lideraba el tráfico de amapola y marihuana en el Triángulo Dorado.

Debido al aumento delictivo de la presencia del Cártel Guadalajara, Estados Unidos implementó la Operación Condor para combatir el tráfico ilícito de drogas.

Lee también

En el año 2016, un Tribunal Colegiado en Materia Federal de Jalisco otorgó un amparo a Fonseca Carrillo para que concluyera su condena en prisión domiciliara, debido a su edad avanzada y diversas enfermedades.

Durante el sexenio el expresidente Enrique Peña Nieto, "Don Neto" libró la extradición a EU después de que el entonces canciller, José Antonio Meade, negara su entrega, porque, según argumentó el funcionario, "ya había sido juzgado por este caso en México".

Ernesto Fonseca "Don Neto", considerado uno de los capos que aró el camino para el desarrollo de "los grades cárteles" de la droga en México. Foto: Héctor Martínez/ EL UNIVERSAL
Ernesto Fonseca "Don Neto", considerado uno de los capos que aró el camino para el desarrollo de "los grades cárteles" de la droga en México. Foto: Héctor Martínez/ EL UNIVERSAL

"Don Neto", acusado del secuestro y asesinato de "Kiki" Camarena

De acuerdo con la agencia AFP, a finales de los años 70, Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", se alió con Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca para fundar el Cártel de Guadalajara, uno de los pioneros del narcotráfico y crimen organizado en México.

El "Narco de Narcos" llegó a ser así el mayor exportador mexicano de marihuana y su fortuna fue calculada en unos 500 millones de dólares.

Posteriormente, la asociación delictiva amplió sus negocios a la cocaína debido a tratos con el capo colombiano Pablo Escobar.

Lee también

Caro Quintero, quien en aquel entonces posaba como un agricultor honesto y cuya vida había sido retratada en "narcoseries", estaba en la mira del gobierno de Estados Unidos por delitos contra la salud y presuntos nexos con autoridades mexicanas.

Entre 1982 y 1984, según la Agence France-Presse, "Kiki" Camarena, estadounidense de origen mexicano, se infiltró en el Cártel, lo que provocó, de manera eventual, la destrucción de 2 mil 500 acres de marihuana de una hacienda de Caro Quintero conocida como Rancho Búfalo, ubicada en Chihuahua.

Según autoridades estadounidenses, "El Narco de Narcos", en su deseo de venganza contra la DEA, ordenó la tortura y muerte de Camarena, cuyo cuerpo fue localizado en una zanja en 1985 junto al piloto Alfredo Zavala.

Lee también

Por este homicidio, la relación bilateral entre y se vio fuertemente afectada, y radicalizó al gobierno de EU en su lucha antidrogas, que suscitó la caída del capo y cabecillas de su organización de narcotráfico.

Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron detenidos en abril de 1985. En el caso de "El Narco de Narcos", su aprehensión ocurrió en Costa Rica, y "Don Neto" fue arrestado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente Camarena.

Con información de Manuel Espino*

Te puede interesar:

A finales de los años 70, Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", se alió con Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca para fundar el Cártel de Guadalajara. Foto: Héctor Martínez/ EL UNIVERSAL
A finales de los años 70, Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", se alió con Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes" y Ernesto Fonseca para fundar el Cártel de Guadalajara. Foto: Héctor Martínez/ EL UNIVERSAL
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses