“Z40”, fue el principal comandante de la organización criminal de "Los Zetas" en México y catalogado como su sanguinario líder, quien ahora podría enfrentarse a la justicia estadounidense.

Miguel Ángel Treviño, alías “Z40”, fue el principal comandante de , antes de su caída el 15 de julio de 2013.

De acuerdo con la BBC parte de su vida está relacionada con el norte, no sólo en México pues se cuentan con reportes que indican que vivió en Dallas, Estados Unidos, incluso su primer antecedente con la ley fue en el país vecino cuando formaba parte de la banda de Los Tejas.

Lee también

Miguel Ángel Treviño ingresó al , comandado por Osiel Cárdenas Guillén. Sus conocimientos en las rutas de contrabando, sus contactos y su inglés le dieron un papel fundamental dentro de la organización que lo llevaron a ser jefe de plaza de dicho cártel en Nuevo Laredo.

Tensiones en el Cártel del Golfo y Los Zetas provocaron la separación de dichos grupos, ante ello, Ángel Treviño desertó unirse al brazo armado del Cártel del Golfo.

Por lo que trabajó para consolidar el manejo de Los Zetas. Para 2007 tomó control del corredor de y se hizo cargo de industrias ilícitas como el tráfico de personas.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano -"El Lazca" o Z3 en 2012, Treviño se consumó como el líder del cártel.

Lee también

El sadismo personificado

Calificado como el “sadismo personificado”, por el profesor estadounidense George Grayson, autor de All the executioner's men. Treviño se convirtió en el líder sanguinario del grupo criminal caracterizado por su y su forma cruel de asesinar a sus rivales, una nueva forma de imponer el terror en las calles que tenían control y a quienes también se les atribuye un aumento de la violencia nunca antes visto.

Algo que los caracterizó fue la logística y el entrenamiento militar que tenían los miembros de Los Zetas que a diferencia de otros grupos criminales no compartían alianzas y se encargaban de aterrizar a sus enemigos: torturándolos y colgando sus cadáveres en vías principales.

El "Z40" fue detenido en 2013 por integrantes de la Marina en la ciudad de Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas. Durante su detención se incautaron dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos.

Por su cabeza el gobierno de México ofrecía 30 millones de pesos, mientras que en EU la recompensa oscilaba los 5 millones de dólares. Entre los delitos que se le acusan es homicidio, tortura, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lee también

Alejandro Treviño Morales, alias ‘Z42’

Alejandro Omar Treviño Morales, alías el "Z42" perteneció a este mismo grupo criminal, pues como hermano de Miguel Treviño Morales fue considerado su heredero natural, sin embargo antes de consolidarse como líder del grupo criminal fue capturado en julio de 2013.

El "Z42" operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, pero su carrera criminal inició a la par que la de su hermano, implicado en robo de vehículos y estructuras de extorsión. Para después unirse al grupo armado del Cártel del Golfo.

Omar Treviño es señalado de participar en secuestros, homicidios y narcotráfico trabajando para Los Zetas, incluso se tiene registro de narcomantas firmadas en su nombre., algo común como sello del grupo criminal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses