Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El nombre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar una vez más volteó los reflectores a la familia del “El Chapo” Guzmán, esta vez, por ser incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Con este hecho, ya son dos los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera colocados en el registro dominado por mexicanos.
Guzmán Salazar, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Chapito” o “El rey de la cocaína”, es líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Lee también Por secrecía, Adán Augusto omite hablar de "Los Chapitos"
El mayor de “Los Chapitos” o “Los menores” ocupa el tercer lugar de los más buscados, mientras que su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, aparece en el noveno, cuando en septiembre del 2018 entró en la lista.
De acuerdo con la oficina antidroga, “Chapito” nació en 1983, es el más conocido de los hijos de “El Chapo” y su consentido.
La primera vez que apareció en el radar de la DEA fue en 2005, cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa.
A los 22 años fue detenido en un operativo en Jalisco, pero en 2008 fue liberado luego de que un juez desestimara todos los cargos en su contra.
Lee también Mexicanos acaparan lista de criminales más buscados por la DEA
Ofrecen 10 mdd por información de Iván Archivaldo
La reciente descripción de la DEA menciona que Iván Archivaldo es una persona de cabello negro y ojos marrones; se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La búsqueda de la agencia antidrogas señala que el mayor de “Los Chapitos” es señalado por tráfico y distribución de fentanilo en los Estados Unidos.
Según la DEA, Guzmán Salazar instruyó a sus operadores inundar de fentanilo los Estados Unidos para abastecer “calles de yonquis”.