Con la extradición de , conocido como "El Narco de narcos", Estados Unidos ha logrado conseguir los tres ases del narcotráfico mexicano, el primero fue , el segundo Ismael "El Mayo" Zambada, estos últimos fundadores del Cártel de Sinaloa.

Fue durante la mañana del 27 de febrero que la (FGR) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron sobre el traslado de 29 integrantes del crimen organizado, entre ellos los hermanos Miguel Treviño Morales, alías el Z-40, y Omar Treviño Morales, alías el Z-42, lideres de Los Z y Rafael Caro Quintero, así como operadores de cárteles mexicanos.

Lee también

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el primero en caer

El que también se encuentra en Nueva York en el centro penitenciario conocido como ADX Florence o “Supermax”, por ser una de las prisiones de máxima seguridad, es Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016, luego de escapar durante la madruga del 12 de julio de 2014 del Centro Federal de Readaptación Social número 1, más conocido como el Penal de Almoloya a través de un túnel, siendo esta su tercera fuga de un penal de máxima seguridad. La primera en el Penal de Puente Grande, Jalisco en 1995 y la segunda en el penal del Altiplano en el Estado de México en 2015 durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Joaquín "El Chapo" Guzmán después de un juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos fue declarado culpable en febrero de 2019 por 10 cargos como narcotráfico, lavado de dinero y dirección de una empresa criminal.

Actualmente el exlíder del Cártel de Sinaloa, ha solicitado al juez Brian Cogan de Nueva York que inicie un nuevo juicio en su contra, argumentando presuntas violaciones a sus derechos en un misiva entregada el 25 de septiembres de 2024 por su abogado Jeffrey Lichtman.

Lee también

Ismael "El Mayo" Zambada, el último capo de la vieja guardia

El segundo, Ismael "El Mayo" Zambada, otro de los líderes del Cartel de Sinaloa y de la facción de los "Mayos". La administración del expresidente Joe Biden, informó en julio de 2024 a través de Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) su detención junto a uno de "Los Chapitos", Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, al aterrizar en el aeropuerto rural de Doña Ana, en El Paso, Texas.

Tas los hechos ocurridos y el comunicado del gobierno de Estados Unidos, sobre la detención de , el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia matutina: “Hay que esperar a ver si la captura fue allá (Estados Unidos) o acá”.

Días después, el 29 de julio de 2024, López Obrador dió a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación para determinar lo sucedido en México. Sin embargo, para agosto de ese mismo año, "El Mayo" afirmó, por medio de una carta, que fue secuestrado.

Luego del cambio de presidentes en México con y llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. Zambada le exigió al gobierno actuar o "seré condenado a Muerte", por lo que el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó, el 25 de febrero, que el gobierno mexicano había solicitado su extradición en cuatro ocasiones, argumentando que "es obligación" de México dar asistencia consular.

Lee también

"Este no es un caso de excepción ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo, así que lo que esa solicitud está haciendo (de Zambada) es refiriéndose a hechos que son técnicamente y jurídicamente clarísimos y que no están en duda", argumentó Gertz Manero.

Sin embargo, Estados Unidos sostiene que El "Mayo" es acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego y se encuentra en detenido en Nueva York a la espera de los delitos vinculados al narcotráfico en un juicio.

Lee también

Ahora, "El Narco de narcos"

El último de "Los Ases" del crimen organizado en pisar Estados Unidos será , conocido como el "Narco de narcos", fue fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo.

Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica acusado del asesinato del Agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el piloto Alfredo Zavala Avelar. En 2013, luego de 28 años privado de su libertad en el centro penitenciario de Puente Grande, Jalisco, el conocido como "El Capo de Capos" fue liberado el 9 de agosto de 2013 por un amparo obtenido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito de Jalisco.

Tras obtener la libertad Caro Quintero, la lanzó una recompensa de 20 millones de dólares por información que ayudara a su recaptura. En 2022, el líder el antiguo Cártel de Guadalajara fue detenido y enviado al Centro Federal de Readaptación Social n.º 1, donde purgaba un sentencia de 40 años, hasta el día de hoy que se dió a conocer su extradición a EU.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cifl/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses