Más Información
Sheinbaum: Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios; reitera respaldo ante los hermanos Monreal
Mauricio Kuri condena ataque en bar "Cantaritos" de Querétaro que dejó 10 muertos; promete fortalecer seguridad
Condenan a “El Manos” a 297 años de prisión en Tamaulipas por el secuestro y asesinato del hijo de Javier Sicilia y 6 personas más
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para este sábado 25 de mayo, la tercera ola de calor continuará muy intensa en por lo menos 17 estados con temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius.
Sin embargo, las lluvias fuertes tampoco se van para este sábado ya que además del calorón se pronostican precipitaciones puntuales fuertes en algunas regiones de México como Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también dijo que se esperan vientos fuertes en el norte del país, incluso posibles torbellinos o tornados en Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.
La tercera ola de calor continua en territorio mexicano
La tercera onda de calor seguirá intensa y para predominarán temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras que las temperaturas que van de 40 a 45 grados se pronostican para Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
En estados como Aguascalientes, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México se esperan temperaturas de 35 a 40 grados, en tanto que para Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala, la Conagua pronostica temperatura de 30 a 35 grados.
Lee también Tras plantón y protestas, CNTE logra aumento salarial del 13%
En contraste, las temperaturas mínimas por la mañana en la Republica mexicana que van de los 0 a 5 grados se pronostican para las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Ante este escenario de temperaturas, la Conagua recomienda a la población tomar las medidas preventivas pertinentes como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
¿En que estados habrá lluvias?
Las lluvias fuertes tampoco se van del territorio nacional y es que para este sábado se esperan lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala así como algunos intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Estas precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados.
En regiones como Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas se esperan algunas lluvias aisladas.
Lee también FGR investiga robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán
¿Cómo estará el viento de hoy en México?
Se espera un viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua así como rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas.
Los estados de Guanajuato y San Luis Potosí esperan una posible formación de torbellinos. En el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca, Tamaulipas y el sur de Veracruz habrá viento con posibles tolvaneras y en los estados de Coahuila y Nuevo León se pronostican posibles torbellinos.
Así mismo, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Sinaloa se esperan posibles tolvaneras y en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala habrá un posible formación de torbellinos o tornados.
Todo esto se debe a una línea seca sobre el norte de la República Mexicana que interactúa con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, así como a canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar caribe.
Ante este escenario climático pronosticado para este sábado, el SMN y la Conagua exhortan a la población a atender los avisos de las autoridades y continuar con las recomendaciones de Protección Civil.
nro/mcc