La Habana.— Previamente a su regreso a la Ciudad de México, tras concluir su gira de trabajo por Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la tarde, de manera privada y fuera de la agenda oficial, con el expresidente cubano Raúl Castro, de 90 años.
Fuentes del gobierno mexicano confirmaron que el encuentro entre López Obrador y Castro se efectuó luego de que el Ejecutivo federal estuvo en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde recibió la Orden José Martí, máxima condecoración del gobierno cubano, y donde el mandatario Miguel Díaz-Canel ofreció una comida en honor al mexicano y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Dentro de la comitiva presidencial que acompañó al Ejecutivo federal estuvo Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente, y cuyo abuelo, el general y expresidente de México Lázaro Cárdenas mantuvo una estrecha amistad con los hermanos Raúl y Fidel Castro.
La agenda oficial difundida por la Presidencia no indicaba ningún evento inmediato después de las 13:00 horas, cuando se llevó a cabo la comida en honor a López Obrador.
Al cierre de esta edición ni el gobierno cubano ni el mexicano habían difundido fotografías del encuentro.
Previo a este encuentro con el presidente mexicano, Castro encabezó la multitudinaria celebración del Día del Trabajo en la capital cubana el 1 de mayo.
Tras la reunión con Castro, el presidente López Obrador abordó a las 22:45 horas un vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional José Martí para regresar a la Ciudad de México. Raúl Castro es uno de los líderes de la Revolución Cubana y fue presidente de Cuba 10 años, de 2008 a 2018.