nacion@eluniversal.com.mx
Tras el aval de 22 congresos locales y la declaratoria de constitucionalidad que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la nueva reforma educativa con la que se da fin, de manera oficial, al modelo impulsado por Enrique Peña Nieto en el sexenio anterior.
El Ejecutivo federal publicó en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación la reforma educativa promovida por el actual gobierno, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.
La publicación de la reforma, que hoy entra en vigor, se dio luego de que ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió al Ejecutivo el decreto tras declarar la constitucionalidad de la reforma.
Bastaron seis días para la ratificación en 22 estados, por lo que el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Martí Batres (Morena), reconoció el trabajo de ambas cámaras del Congreso y de las Legislaturas de las entidades federativas.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la senadora Sasil de León, realizó el cómputo de los estados que avalaron la reforma y dio lectura a los nombres de 22 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.
Batres manifestó: “Mi respeto y reconocimiento a la postura de las bancadas y a su desempeño responsable que permite alcanzar un avance de gran trascendencia para la educación en México”.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó los beneficios de la nueva reforma educativa, y aseguró que “una vez que tengamos la legislación completa, los maestros van a reconocer que es un avance histórico”.
Con la entrada en vigor, los derechos laborales de los maestros se regirán por el artículo 123 constitucional apartado B. La admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
Así, se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, y todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias; se respetan los derechos adquiridos de los docentes.
Hasta que el Congreso expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.