Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) necesita 311 millones de pesos para reconstruir el edificio S de la unidad Iztapalapa, donde se producía la mayor parte del trabajo e investigación científica de la institución.
Ese recinto de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud fue el centro de investigación más grande de la institución educativa, pero tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo daño estructural y debió ser desalojado.
El inmueble tiene 67 laboratorios de investigación, docencia y alta especialidad científica, en los que trabajaban 120 expertos y más de 3 mil alumnos de siete licenciaturas y ocho posgrados.
Antes del temblor, ahí se desarrollaban 93 proyectos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM, la mayoría de ellos financiados por entidades externas.
Entre las investigaciones y estudios que se realizaban y que se han visto afectadas había desarrollos en temas de salud, sobre cáncer en hígado graso, cáncer de mama, agua, sustentabilidad, así como de ambiente, biotecnología y biología.
Para 2020, la Autónoma Metropolitana recibió un presupuesto similar al de los dos años previos. El dinero es suficiente para operar, pero no para reconstruir el edificio S ni para continuar las obras de las centrales de Ciencia y Tecnología, las cuales están en obra negra también en la unidad Iztapalapa por falta de recursos.