Alfonso Durazo Montaño
, gobernador electo de Sonora, informó que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción en Puerto Peñasco de una planta solar que tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares, y que será, señaló, la octava planta más grande del mundo.
En entrevista afuera de Palacio Nacional tras su reunión con el Ejecutivo federal, el gobernador electo detalló que se prevé que la planta comience a operar en diciembre de 2023, y adelantó que la energía que se genere se compartirá con Baja California.
“Se presentó ya un modelo muy acabado del desarrollo de esta planta que reitero se va a ubicar en Puerto Peñasco. Va a tener una capacidad de mil megawatts, va a prestar servicio de energía eléctrica al estado y también a Baja California, va a alcanzar un beneficio para una población de más de 4 millones de personas de Sonora y Baja California”.
También lee:
“Está proyectada una inversión de mil 685 millones de dólares, tiene una ventaja adicional que incluye la interconexión de Baja California al resto del país, actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”.
El gobernador electo indicó que se cuenta con un terreno de 2 mil hectáreas –que fueron donadas por un empresario de Puerto Peñasco.
El extitular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el gobierno de Sonora tendrá una participación del 46%, mientras que para la CFE será del 54%.
“Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46% estamos diseñando la forma que se traduzca en beneficios para las familias de menores ingresos en el estado”.
“¿Cómo se va a financiar?”, se le preguntó.
“Es un proyecto autosustentable, rentable que CFE tiene ya una serie de opciones de las que forman parte Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras y otras opciones. No me corresponde presentar a mí esa información, pero la presentemos de manera concluida todas las opciones de financiamiento”, contestó.
rmlgv