En medio de la discusión sobre la nueva reforma electoral, la expresidenta nacional del Dulce María Sauri Riancho se pronunció a favor de la eliminación de las senadurías por lista de partidos, ya que, asegura, es una figura que permite que las dirigencias “se despachen” con todo.

En entrevista con radio y varios medios de comunicación, la política yucateca admitió que, en su momento, tuvo la oportunidad de obtener un escaño a través de esa vía, pero sostuvo que es tiempo de hacer adecuaciones más apegadas a la nueva del país.

En su opinión, son suficientes las 64 senadurías de mayoría, así como las 32 de primera minoría que existen actualmente.

Lee también

Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Foto: de DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / El UNIVERSAL
Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Foto: de DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / El UNIVERSAL

Expresó que cancelar las senadurías por lista nacional le cerraría la puerta a partidos políticos minoritarios que no queden en segundo lugar, pero se compensará con las diputaciones de representación proporcional en San Lázaro.

Sobre la asignación de curules plurinominales en la Cámara de Diputados sugirió adoptar esquemas como el establecido en la legislatura yucateca que permite el sistema de “repechaje”.

Este modelo otorga diputaciones de representación proporcional combinando la fórmula de la lista de partidos políticos y las candidaturas de mayoría que más votos obtuvieron en la contienda electoral.

Lee también

Aunque manifestó sus dudas sobre la consulta presidencial para la reforma electoral, Sauri Riancho se dijo a favor de participar para que no imponga sus propuestas.

Explicó que es clave que la oposición intervenga en la revisión y adecuación del marco jurídico que dará nuevas reglas de competencia en las elecciones del país.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses