La expresidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aclaró que el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se devuelva al órgano de justicia del PRI el recurso contra la inminente reelección de Alejandro Moreno al frente de ese partido, no se refiere a la “impugnación madre”.
La exgobernadora de Yucatán señaló que “la primera distinción que hay que hacer es que el proyecto viene sobre la convocatoria a la elección de dirigentes nacionales expedida el pasado 11 de julio. No se refiere a la impugnación “madre” que es la relacionada con la Asamblea XXIV, que está pendiente”.
Sauri Riancho puntualizó que el recurso principal es para invalidar la Asamblea Nacional del pasado 7 de julio, debido a que la ley electoral prohíbe que los partidos políticos convoquen a ese tipo de reuniones para aprobar cambios a los estatutos y documentos básicos cuando aún no ha terminado el proceso electoral, como es el caso.
Lee también Magistrado perfila regresar impugnaciones contra proceso interno del PRI sobre reelección de Alito Moreno
En tanto, para el exlíder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza coincidió en que es “alentador que el Tribunal Electoral establezca una fecha definitiva, -el 22 de julio- para que el partido resuelva las impugnaciones que presentamos los expresidentes del Partido”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que es importante recordar, que hasta ahora, “el PRI estaba aplicando el tortuguismo jurídico. Con esto, se les acabaron las excusas”.
“Otra buena noticia, es que el Tribunal Electoral va a decidir directamente sobre algunas de las ilegalidades señaladas. Ante la desfachatez de Alejandro Moreno de construir una larga cadena de ilegalidades, es vital que el Tribunal Electoral actúe y reestablezca la legalidad anulando la Asamblea del PRI”.
¿Cuándo resolverá Tribunal electoral "impugnación madre"?
De prosperar el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el Tribunal Electoral canalizará los recursos al órgano de justicia del PRI, a fin de que los resuelva en un plazo perentorio, que vence el 22 de julio.
desa