Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
De nueva cuenta funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación protagonizaron peleas, la disputa de ideas terminó por calentar los ánimos hasta llegar a los golpes y empujones.
Este jueves 5 de diciembre se llevaron a cabo dos pleitos entre políticos, el primero protagonizado por un exfuncionario del Partido Verde (PVEM) y un militante de Morena en Chiapas y el segundo en el Senado durante la sesión ordinaria del día.
La tarde de este jueves en redes sociales se viralizó un video donde los funcionarios tras una discusión terminaron en golpes.
¿Quiénes fueron los protagonistas de la primera riña?
Ismael Brito Mazariegos, congresista local y militante de Morena fue agredido en la sede del Congreso de Chiapas por Eduardo Zenteno, exdiputado local del PVEM.
Luego de una breve disputa verbal, Zenteno fue a los golpes contra el congresista, en el video se observa como lo acorrala en una esquina para posteriormente terminar bajo la mesa cubriéndose de los constantes puñetazos.
El militante de Morena solo se cubrió sin responder físicamente, hasta que los presentes corrieron a separarlos.
Por el momento la razón del conflicto no es clara, pues los múltiples videos que circulan en redes no cuentan con audio. De momento ninguno de los implicados se ha pronunciado al respecto.
¿Qué pasó en el conflicto del Senado?
En esta segunda riña el senador panista Mario Vázquez denunció agresión verbal y física por parte de Adán Augusto López, coordinador de Morena en la Cámara Alta y el senador Miguel Ángel Yunes Linares.
Previo al conflicto el panista criticó la decisión de poner a Javier Corral y al mismo Yunes como ejemplo de pluralidad en Morena.
Cuando el senador Mario Vázquez regresaba a su escaño, Adán Augusto y Yunes Linares lo interceptaron para reclamarle a lo que este amedrentó con palabras altisonantes, lo que terminó por desatar el conflicto.
Lo que empezó como una pequeña agresión verbal entre tres políticos terminó por extenderse al resto del Senado, participando.
Otros senadores que se sumaron a la pelea fue el vicecoordinador del PAN, Enrique Vargas, quien fue jalonado, en medio de la discusión, por el expanista Luis Fernando Salazar, quien intentó agarrarlo por el cuello, pero el líder de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco, se interpuso entre ambos para separar al senador de Morena.
Entre gritos de “¡Yunes traidor, lárgate de aquí!”, la panista Lilly Téllez pedía a los senadores de la bancada oficialista regresar a sus escaños.
La disputa cesó luego de que el presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, llamó al orden.
mahc/bmc