Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
nacion@eluniversal.com.mx
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebró ayer, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que dos de cada 10 víctimas de ese delito son menores de edad.
La Redim analizó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y detectó que, entre 2015 y 2019, se han registrado 805 casos de niños y adolescentes que han sido víctimas de trata de personas.
En total, en ese mismo periodo, el SESNSP contabilizó 3 mil 320 víctimas de trata de personas, por lo que los menores de edad representan 24% de ese sector.
A pesar de tener estas cifras, la organización estimó que el número de afectados podría ser mayor debido a que las autoridades no conocen todos los casos.
“Al día de hoy no existe claridad sobre la cifra total de personas desaparecidas en los últimos años. Existe un preocupante subregistro de casos de desapariciones que alarma los análisis y estudios sobre el tema”.
Detalló que la migración es uno de los principales factores que propicia la comisión de este ilícito.
“La actual crisis humanitaria de movimientos migrantes es aprovechada por grupos criminales para tener a más víctimas de trata sin que el Estado tenga una medida para evitarlo. Los niños, niñas, adolescentes y mujeres representan el grupo más vulnerable”.
Otra dependencia que brinda información sobre este mismo tema es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que entre 2014 y 2018 registró 18 mil 372 víctimas de trata de personas, aunque no especifica la edad de cada víctima.
Sobre la diferencia en los registros de las dependencias federales, la Redim indicó que los datos contradictorios no permiten saber quién participó en la desaparición de un menor.
Por último, la organización emitió algunas recomendaciones para combatir el delito de trata, por ejemplo, pidió realizar investigaciones criminales basadas en evidencias que permitan la identificación de patrones, sectores económicos beneficiados y que culminen en sentencias.