México continuará las próximas dos semanas con el semáforo epidemiológico colorido, en su mayoría, de naranja y amarillo.
Así, a partir del lunes sólo cuatro de las 32 entidades federativas se mantendrán en color verde, 13 en amarillo, 15 en naranja y ninguna en rojo. Este semáforo tendrá vigencia del 7 de febrero hasta el 20 de este mes, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
Los estados que estarán en verde son: Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
Leer más: No esta vez; Rosario Robles seguirá en prisión
En amarillo: Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.
En color naranja: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Colima y Aguascalientes.
En comparación con el semáforo que se dio a conocer el pasado 24 de enero, esta vez la cifra de estados en verde se redujo, casi se igualaron los estados en naranja y amarillo, y ninguno se encuentra en color rojo.
Esta semana, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por superado el pico máximo de contagios provocado por ómicron, luego de registrar la reducción de infecciones, una ocupación hospitalaria que comienza a ceder y una caída en el porcentaje de positividad.
También, en el reporte diario por Covid divulgado por la dependencia, el país registró, en 24 horas, 688 defunciones y 37 mil 63 nuevos contagios.
Al corte de ayer viernes, se acumulan 5 millones 106 mil 48 casos totales y 308 mil 829 decesos a causa de ese virus.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, en el país hay 646 mil 562 casos sospechosos y 209 mil 364 activos.
El informe precisa que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino de 51.6% en mujeres La mediana de edad en general es de 39 años.
La ocupación de camas generales se ubica en 44%, en tanto, la de camas con ventilador mecánico, en 28%.