Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los católicos mexicanos disminuyeron 5% con relación al año 2010, pasaron de 82.7% a 77.7% en 2020, en tanto que las congregaciones cristianas avanzan 11.2% y los ateos 10%, señala la Iglesia católica en su editorial semanal.
Estos datos estadísticos los reportó el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y los retomó el semanario Desde la Fe que subraya que en 2010 los católicos mayores de cinco años eran más de 84 millones y este 2021 son 98 millones.
La publicación advierte que el dato, visto por número de personas, podría indicar que los católicos siguen creciendo, no obstante en proporción al total de la población va en disminución. Además, precisa que hay dos sectores que siguen creciendo tanto en porcentaje como en personas, se trata de los grupos cristianos y los ateos, (incluidos creyentes sin religión).
El semanario católico indica que el primer grupo en expansión es el de los cristianos evangélicos, que avanzó de 7.5% a 11.2% en 2020, que en personas significa pasar de unos 10 millones a más de 14 millones de fieles.
El segundo grupo son los no creyentes que llegan a ser más de 10 millones, a los que hay que añadir los creyentes sin religión, con más de 3 millones, sumando más de 10%.
En la editorial se cuestiona qué es lo que está sucediendo en la población en general y en la Iglesia católica.
Considera que el avance de la sociedad mexicana al terreno del secularismo se debe a que el desarrollo trae bienestar económico y progreso en ciencia y tecnología, y ante ello crece la indiferencia religiosa o el abierto rechazo a toda idea de trascendencia y religiosidad.
La publicación refiere que lo que pasa con la Iglesia católica se debe a que aunque prevalece una práctica religiosa sincera no es suficiente.