Los coordinadores de los seis grupos parlamentarios (Morena, PVEM, PAN, PRI, PT y MC) en la Cámara de Diputados inscribieron una iniciativa a la Gaceta Parlamentaria de hoy, para reformar la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a proveer de sillas a sus trabajadores y que tomen descansos periódicos.
Esta misma reforma fue aprobada por el Senado de la República en febrero pasado, y enviaron la minuta a la Cámara Baja; ahí, la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que realizara el dictamen, pero no prosperó el proyecto, por lo que al terminar la LXV Legislatura, fue desechado.
Lee también: Monreal llama a la Asociación de Tiendas de Autoservicio a aplicar la “Ley silla”
La iniciativa presentada hoy también contempla prohibir a los patrones que obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Así como proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En un artículo transitorio, la iniciativa establece que las empresas contarán con un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto para adecuar su normativa interna para dar cumplimiento a lo establecido.
kicp/apr