Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba su informe por los primeros 100 días de su gobierno , diputados federales del PRI lanzaron la campaña #LosOtros100Días en redes sociales, para enlistar las acciones del gobierno federal que los priistas consideran no han abonado a la construcción de un mejor país.
En un video que posteó el coordinador de la fracción priista en San Lázaro, René Juárez Cisneros , acusa que estos primeros tres meses de trabajo “han sido muy buenos. Pero muy buenos para la confrontación, muy buenos para la destrucción, muy buenos para la descalificación, muy buenos para la polarización y muy buenos para las ocurrencias”.
Por su parte, la diputada Laura Barrera Fortoul, exdirectora del DIF nacional, recriminó el recorte de 50% del presupuesto de este año al programa de estancias infantiles, mientras que en la administración pasada (priista) se otorgaron 4 mil millones de pesos a estos establecimientos regulados por la Secretaría de Bienestar.
“Este año el gobierno recortó el 50% del presupuesto anual, afectando a más de 330 mil niñas y niños. Estos son #LosOtros100Días, los del nulo interés a la protección de la niñez”, escribió Barrera Fortoul.
El diputado de la Ciudad de México, Fernando Galindo, también criticó que hay “incertidumbre económica y reducción en la expectativa del crecimiento económico del país”, y acusó que ese es uno de los resultados de los primeros 100 días del gobierno lopezobradorista.
A lo mismo se sumaron las diputadas Claudia Pastor Badilla y la vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro Dulce María Sauri, quienes recriminaron los ataques que han recibido organismos autónomos y el intento de redireccionar los recursos para refugios de mujeres víctimas de la violencia.
“Los refugios ayudan a respetar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tal como se establece en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer. En #LosOtros100Días, se ha decidido suprimirlos”, escribió Sauri en su cuenta de Twitter.
El también diputado y exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, criticó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “fue un error”.
“Fue más caro pagar por cancelarlo que por terminarlo. Se cancelaron miles de empleos directos, caerá el turismo del país y se dejarán de crear millones de empleos necesarios en el futuro. Salió peor el remedio que la enfermedad”, escribió.
Durante las primeras horas de este lunes el hashtag ha sido utilizado también por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como la propia presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, y la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del tricolor, Viviana Mondragón.