Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
En México, es esencial contar con leyes que aseguren una adecuada financiación de los servicios de salud, señaló el diputado Arturo Olivares Cerda (Morena), presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Durante la instalación de dicha comisión, aseguró que durante la actual Legislatura buscarán modificar las leyes en materia de seguridad social para mejorar y actualizar la cobertura de los servicios de salud.
“Vivimos en un contexto de crecientes demandas en atención médica y salud pública, donde millones de personas dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE para recibir dicha cobertura; sin embargo, sin leyes que garanticen recursos suficientes, infraestructura moderna y personal capacitado estos servicios se vuelven insuficientes y desiguales”, expresó.
Lee también IMSS: Creación de empleo registra “máximo histórico”; hay calidad, dice Zoé Robledo
Dijo que es esencial contar con leyes que aseguren una adecuada financiación de los servicios de salud y con reglas claras que permitan a las instituciones operar eficientemente; así como reformar el sistema de pensiones.
“Discutiremos los cambios necesarios para actualizar los sistemas de pensiones y de jubilaciones. La realidad demográfica y económica de nuestro país cambió; es fundamental adaptar nuestro sistema de pensiones para que las y los mexicanos puedan tener una vida digna en su retiro”, dijo.
Por su parte, la diputada Claudia Quiñones Garrido (PAN), secretaria de la Comisión, subrayó que los recursos destinados a la seguridad social en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no deben aplicarse con “fines políticos, ni electoreros”.
“Es nuestra responsabilidad reorientar el próximo presupuesto para impulsar políticas públicas y programas sociales que procuren el bienestar de todos los ciudadanos, de todos los trabajadores. En esta comisión debemos entender que la seguridad social es un concepto amplio, que representa una gran responsabilidad para nosotros, como legisladores. No debe verse como resultado de decisiones improvisadas”, advirtió.
em