Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Energía ( Sener ) y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer públicas las cuentas sobre la construcción de la Refinería de “Dos Bocas” , en Tabasco.
A través de un punto de acuerdo, enviado a la Comisión Permanente, afirmaron que en esa obra impera la opacidad y las contradicciones, ya que las declaraciones de la titular de la Sener, Rocío Nahle , no coinciden con los reportes de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Según Nahle García, la empresa encargada de ese trabajo “suma un total de 656 piezas que se finalizaron con seis meses de anticipación, de acuerdo con el programa original, sin embargo, en la Cuenta Pública 2020 que Pemex entregó a la SHCP, se omitió el avance financiero de dicha obra al dejarla en ceros, y añadió que Pemex sólo informó a la SHCP que la refinería requiere una inversión total de 269 millones 279 mil pesos, y que estará terminada en noviembre de 2022", explicaron los legisladores.
No obstante, continuaron, ambos datos no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año, que fue de 49 mil millones de pesos, ni con la fecha anunciada por el Presidente, que es el 1 de julio de 2022.
*Antes, el 7 de junio, Rocío Nahle reportó un avance en la construcción del parque ecológico interno de la refinería y edificios administrativos, pero omitió cifras sobre el gasto de ello", afirmaron.
Por lo anterior, insistieron, Nahle García y el director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, deben acatar sus obligaciones y responsabilidades plasmadas en el artículo 93 Constitucional, relativo a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos del Ejecutivo Federal, particularmente sobre dicho proyecto.