Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de no aumentar el precio de la gasolina con el pretexto de sólo hacerlo “conforme a la inflación”, para evitar un desfalco en bolsillo de los consumidores.
La coordinadora de la fracción perredista, Verónica Juárez Piña, alertó que si se aumenta el precio de la gasolina por la inflación, “lo real y único cierto y verificable es que el consumidor deberá desembolsar más por cada litro del combustible”.
“Lo que irremediablemente se traducirá en aumento de costos para productores, distribuidores y comercializadores, lo cual a su vez impactará en mayores precios al consumidor. Con la argucia de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles automotrices, el gobierno cobrará a partir del 1 de enero de 2020 un promedio aproximado de 3% más por cada litro”, dijo.
También lee: Refrescos, gasolinas y cigarros subirán en 2020
Juárez Piña alertó que, durante el próximo año, el Gobierno federal cobrará 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 4.81 pesos cobrados en este 2019; y 4.18 pesos por litro de gasolina premium, en lugar de los 4.06 pesos del presente año; y 5.44 pesos por litro de diésel en lugar de los 5.28 actuales.
“Lo anterior significa que casi la cuarta parte del precio de estos combustibles es por el pago del IEPS. Dicho de otro modo, si alguien llena el tanque de su vehículo con mil pesos, podría hacerlo con un aproximado de 750 pesos”, precisó.