Más Información
Aranceles ponen a México en peor situación que países sin acuerdo: CCE; decisión de Trump viola T-MEC, acusan
WSJ califica aranceles de Trump como “la guerra comercial más tonta de la historia”; “el ataque económico a los vecinos no tiene sentido”, dice
Destacan columnistas Krauze, Maldonado, Curzio y otros, acusación de narco al gobierno de México; “declaración demoledora”, dicen
Durante las últimas semanas la relación entre México y Estados Unidos (EU) se ha visto tensa por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, luego de que este amenazará con un aumento de aranceles si no se controlaba el flujo migratorio hacía su estado.
En respuesta, liderados por Ricardo Monreal, presidente de la bancada guinda, se solidarizaron con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. y manifestaron su descontento por el aumento de aranceles.
“Que sepa el mundo, México está unido en torno a su presidenta de la República, jefa de Estado y jefa de gobierno. Que viva México. Viva México. Viva nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum", manifestó Monreal.
Lee también Aranceles: ¿una gran estrategia o el camino a la derrota?
Durante la sesión ordinaria del pasado sábado 1 de febrero, los diputados de Morena cantaron el Himno Nacional como un gesto simbólico de unidad nacional.
Este sábado 1 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció nuevos aranceles a México, Canadá y China, firmándolos en su club de Mar-a-Lago.
Trump amenaza con imponer aranceles
Desde sus campañas electorales y cuando se convirtió en presidente electo, Trump afirmó que en su primer día firmaría decretos para acabar con la migración ilegal y la entrada de drogas a su territorio.
Desde su llegada a la silla presidencial el pasado 20 de enero, el mandatario americano declaró una emergencia nacional y ordenó la implementación de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de México, Canadá y China.
Lee también 4T reacciona a aranceles; “roto T-MEC hagamos alianza con Rusia, China y África”, dice Sabina Berman
En respuesta, el gobierno de México rechazó las acusaciones de su homologo estadounidense, y lo calificó de calumnias; la mandataria federal manifestó la negativa a cualquier intención injerencista en territorio nacional.
Asimismo, aseveró que el consumo de fentanilo y otras drogas debe ser atendido en EU y apeló a un trabajó de colaboración para terminar con el problema de las drogas.
Hasta el momento la presidenta Sheinbaum Pardo a optado por mantener "cabeza fría" y un diálogo abierto.
mahc